Rodrigo Díaz M.
La Unión Europea ha declarado que no reconoce el resultado impugnado de las elecciones venezolanas.
El actual presidente del país, Nicolás Maduro Moros, afirma que ganó los comicios del 28 de julio después de que el Consejo Nacional Electoral de Venezuela publicara sus resultados. Sin embargo, no ha presentado actas de votación de los colegios electorales, y ahora la oposición impugna el resultado.
En un comunicado hecho público el domingo, la UE afirmó: “Sin pruebas que los respalden, los resultados publicados el 2 de agosto no pueden ser reconocidos. Cualquier intento de retrasar la publicación íntegra de las actas oficiales de las votaciones no hará sino arrojar más dudas sobre la credibilidad de los resultados publicados oficialmente”.
La UE pidió “una nueva verificación independiente, a ser posible por una entidad de reputación internacional”.
La declaración de la UE se produjo después de que los líderes de siete países europeos pidieran a las autoridades venezolanas que publicaran toda la información sobre las votaciones.
La declaración fue firmada por el presidente francés Emmanuel Macron, el canciller alemán Olaf Scholz, la primera ministra italiana Giorgia Meloni, el primer ministro español Pedro Sánchez, el primer ministro holandés Dick Schoof, el primer ministro polaco Donald Tusk y el primer ministro portugués Luís Montenegro.
El sábado, Estados Unidos dijo que reconocía al líder opositor venezolano Edmundo González como el verdadero ganador de la votación. El secretario de estado estadounidense, Antony Blinken, afirmó en un comunicado: “Los datos electorales demuestran abrumadoramente la voluntad del pueblo venezolano. Los venezolanos han votado, y sus votos deben contar”.
El fin de semana, la UE dijo estar “seriamente preocupada” por el creciente número de detenciones arbitrarias en Venezuela y el acoso a la oposición. El propio mandatario venezolano declaró que más de dos mil personas habían sido detenidas desde el día de las elecciones.