Rodrigo Díaz M.
La Unión Europea (UE) ha anunciado que investigará a algunas de las mayores empresas tecnológicas del mundo por prácticas contrarias a la competencia.
Meta, Apple y Alphabet, propietaria de Google, están siendo investigadas por posibles infracciones de la Ley de Mercados Digitales (DMA) introducida en el 2022.
Si se descubre que han infringido las normas, las empresas pueden enfrentarse a enormes multas de hasta el 10% de su facturación anual.
Sólo seis empresas tienen obligaciones en virtud de la DMA, pero son las mayores tecnológicas del mundo: Alphabet, Apple, Meta, Amazon, Microsoft y ByteDance.
Ninguna de estas empresas tiene su sede en Europa: cinco de ellas están en Estados Unidos, mientras que ByteDance tiene su sede en Pekín.
Esto ocurre tres semanas después de que la UE multara a Apple con 1.8 billones de por infringir las leyes de competencia en el streaming de música.
Por su parte, Estados Unidos acusó a Apple de monopolizar el mercado de los teléfonos inteligentes en una demanda histórica contra el gigante tecnológico presentada la semana pasada.
En su anuncio, la UE afirma que investigará cinco posibles incumplimientos:
1 y 2: si Apple y Alphabet no permiten que las aplicaciones se comuniquen libremente con los usuarios y celebren contratos con ellos.
3 – Si Apple no está dando a los usuarios suficientes opciones
4 – Si Meta está pidiendo injustamente a los usuarios que paguen para evitar que sus datos se utilicen para publicidad.
5 – Si Google da preferencia a los productos y servicios de la propia empresa en los resultados de búsqueda.
Las dos primeras investigaciones se refieren a lo que se conoce como “anti-steering”, y la UE cree que las empresas están dificultando que las aplicaciones informen a los usuarios sobre las formas de pagar menos por sus servicios sin utilizar los métodos de pago propios de las tiendas de aplicaciones.
En el tercer punto, la UE dice que Apple está obligada a permitir a los usuarios desinstalar fácilmente aplicaciones de sus dispositivos, cambiar la configuración por defecto y disponer de “pantallas de elección” que les permitan utilizar navegadores o motores de búsqueda diferentes.
La UE afirma que la “pantalla de elección” del navegador web de Apple no ofrece a los usuarios suficientes opciones, y que algunas aplicaciones, como Apple Photos, no pueden eliminarse en absoluto. Los cinco casos se centran en el consumidor, y son altamente relacionables con la mayoría de las personas que utilizan productos de estas empresas, que en conjunto son miles de millones de personas en todo el mundo.