Rodrigo Díaz M.
La Unión Europea recomienda a los países que la conforman que empiecen a levantar gradualmente sus restricciones de viaje para los viajeros provenientes de Canadá, abriendo la puerta a los viajes no esenciales a la región.
Canadá fue uno de los 10 países a los que el Consejo Europeo anunció que debería permitirse viajar a la región para fines no esenciales, junto con Azerbaiyán, Armenia, Jordania, Montenegro y Qatar. El anuncio eleva a 23 el número total de países incluidos en esa lista.
Sin embargo, queda en manos de los Estados miembros de la UE decidir si quieren iniciar el proceso de reapertura de sus fronteras a los turistas.
El Consejo de la UE adoptó por primera vez una recomendación sobre el levantamiento gradual de las restricciones de viaje no esenciales el 30 de junio de 2020, hace poco más de un año. Esa lista se revisa cada dos semanas para determinar si las recomendaciones deben cambiar.
Hace poco más de un mes, el 20 de mayo, el Consejo comenzó a cambiar sus recomendaciones a la luz de los esfuerzos de vacunación en curso en todo el mundo. La organización introdujo algunas exenciones para personas totalmente vacunadas y comenzó a ser menos rigurosa con los criterios establecidos para levantar las restricciones.
Pero hay un problema: como se reportó anteriormente, actualmente no todas las vacunas COVID-19 aprobadas por Canadá están reconocidas por el programa, esto afecta a los vacunados con dosis de la vacuna de AstraZeneca de fabricación en la India, la vacuna Covishield.
Hasta ahora, Canadá no ha emitido un plan oficial de pasaportes de vacunación, pero el pasado 18 de junio, el primer ministro Justin Trudeau dijo que el gobierno federal está trabajando con las provincias para establecer una certificación nacional del estado de vacunación que sea fácilmente aceptada en todo el mundo para las personas que necesitan viajar internacionalmente y que estas certificaciones estarán probablemente disponibles “para el otoño”.