Rodrigo Díaz M.
Los usuarios del TTC pueden respirar tranquilos, ya que el metro, los tranvías y los autobuses van a continuar funcionando hoy tras el acuerdo alcanzado ayer por la noche para evitar la huelga.
El sindicato Amalgamated Transit Unit (ATU) Local 113, que representa a 11.500 trabajadores de primera línea de la TTC, afirmó en un comunicado emitido menos de una hora antes de la hora límite de las 12:01 AM d ehoy que había alcanzado un «acuerdo marco» con la agencia de transportes.
Mientras, la TTC calificó lo acordado de “acuerdo provisional”.
“Esta vez no tenemos un acuerdo. Tenemos un marco de acción”, dijo Marvin Alfred, presidente de ATU Local 113, desde el Hotel Sheraton, donde se celebraron las negociaciones.
“Queremos asegurarnos de que se cubren todas las lagunas antes de llevar algo a nuestros afiliados. Tenemos que asegurarnos de que se subsanan, para que quede pulido para nuestros afiliados.”
El sindicato dijo que el acuerdo se alcanzó después de ver “acción” en temas críticos como la seguridad laboral, los beneficios y los salarios.
“Finalmente, el TTC se abrió y proporcionó algunas ofertas auténticas que nos permiten tener algunas garantías para proteger los derechos de seguridad laboral y los beneficios de nuestros miembros”, dijo Alfred sobre lo que cambió en las últimas horas. Al principio del día, dijo que no había habido ningún progreso en la mesa de negociación, y como resultado, una huelga era inminente.
“Sabemos a lo que nos enfrentamos. Y sabemos que tenemos que proteger a nuestros miembros, así que despacio y con calma para asegurarnos de que tenemos garantías”.
Alfred admitió que la negociación había sido frustrante y culpó a la TTC del ritmo de las negociaciones. Dijo que la agencia de transporte podría haber abordado todas las cuestiones antes y no haber esperado hasta el último minuto para llegar a un acuerdo.
“Siempre hemos estado ahí con exactamente los mismos principios y ofertas, propuestas. Nada ha cambiado. Son ellos los que por fin han dado un paso al frente. Tenían la confianza para hacerlo, y deberían haberlo planteado antes”, dijo.
Por su parte, el director general de TTC, Rick Leary, dijo que es un buen acuerdo para la ciudad y los trabajadores.
“Todavía tenemos que poner los puntos sobre las íes, hay muchos términos que deben ser confirmados”, dijo Leary en una conferencia de prensa.
“Pero es un proceso normal cuando se trata de negociar. Y en las próximas semanas lo haremos”.
Leary se mostró confiado en que no habrá huelga a pesar de que el sindicato insiste en que no se ha alcanzado ningún acuerdo y que la acción laboral está en suspenso.
Afirmó que los trabajadores de TTC ratificarán el nuevo convenio trienal. Los trabajadores llevan sin acuerdo desde que expiró su último contrato en marzo.
Si no se evitaba la huelga, habría sido la primera vez que Toronto hubiera visto una huelga de tránsito desde el 2008. La legislación provincial que designaba al TTC como servicio esencial fue anulada por un juez el año pasado, abriendo la puerta a la huelga sin posibilidad de un retorno forzado al trabajo.