Rodrigo Díaz M.
La TTC ha aprobado un presupuesto de 2.6 billones de dólares para el 2024 que incluye un aumento de los niveles de servicio, pero no de las tarifas.
Después de aumentar el costo de las tarifas Presto y en efectivo en 10 céntimos hace un año, la agencia de transporte dice que está congelando las tarifas en el 2024 “en reconocimiento del impacto que las condiciones económicas actuales tienen en sus clientes”.
El presupuesto de 2024 representa un aumento del 7,5% con respecto al del 2023.
La TTC aseguró que espera aumentar las horas de servicio de Wheel-Trans para satisfacer la creciente demanda y, al mismo tiempo, espera que los niveles de servicio aumenten al 97% de sus niveles prepandémicos para el próximo mes de septiembre debido al “creciente crecimiento de la demanda y la creciente congestión en el tráfico público”.
“Los clientes del TTC están volviendo antes de lo que esperábamos, y este presupuesto nos permite satisfacer sus necesidades para el próximo año”, ha dicho el director general del TTC, Rick Leary. “Este presupuesto equilibra nuestra necesidad de ofrecer un servicio seguro y confiable al tiempo que aborda el aumento de los costos operativos asociados con la inflación y las nuevas líneas de tránsito que debemos administrar”.
El presupuesto de 2024 también incluye 175 millones de dólares en fondos del gobierno de Ford que se pusieron a disposición a través del Acuerdo de Nuevo Trato con la Ciudad.
También se aprobó un plan de presupuesto de capital de 12.4 billones de dólares hasta el 2033 que incluye la compra de 50 nuevos trenes de metro, 60 tranvías, más de 300 autobuses híbridos y 340 eBuses y estaciones de carga, así como la mejora de las medidas de ciberseguridad.