Rodrigo Díaz M.
El Dr. Kieran Moore, médico jefe de salud de Ontario, cree que la temporada de gripe ha alcanzado su punto álgido en los últimos días.
El número de personas que dieron positivo en las pruebas de la gripe disminuyó la semana pasada hasta el 10 de diciembre y la positividad de las pruebas también ha bajado.
“De nuevo, esto me da cierta esperanza de que nos encontremos en un momento de flexión en el que es posible que estemos en declive y veamos disminuir la carga de enfermedad en nuestras comunidades a causa de la gripe”, declaró Moore.
Las enfermedades respiratorias han desbordado los hospitales infantiles de toda la provincia durante los dos últimos meses, y la gripe ha sido la causa de la mayor parte de los ingresos recientes en muchos de los hospitales pediátricos del país.
Los principales hospitales pediátricos han cancelado cirugías con el fin de redistribuir el personal para ayudar a las unidades de cuidados intensivos y los servicios de urgencias.
Moore afirmó que también se ha producido un ligero descenso en la circulación del virus respiratorio sincitial, o VRS, aunque advirtió que el virus persistirá durante meses y seguirá ejerciendo presión sobre los hospitales pediátricos.
Los datos provinciales muestran que se ha producido un fuerte descenso de las visitas a los servicios de urgencias de toda la provincia por niños con enfermedades respiratorias.
“El número de niños ingresados en el hospital ha disminuido de forma constante, algo que observo a diario y sólo espero que siga aliviando la presión sobre las familias, los niños y nuestro sistema sanitario”, declaró Moore.
Se espera que continúe el fuerte descenso de la gripe si se comporta como lo hizo en Australia y el hemisferio sur en sus inviernos.
El número de personas hospitalizadas por COVID-19 alcanzó su máximo en octubre, con unos dos mil pacientes. Ahora hay entre 1.100 y 1.200 personas hospitalizadas con la enfermedad en los últimos días.
“Hay algunas buenas noticias, y sé que nuestro sistema sanitario está trabajando día tras día para proporcionar atención a la gente en Ontario, pero desde mi punto de vista, al observar los datos a nivel de población en Ontario, algunas de las tendencias van en una mejor dirección y creo que puede haber menos presión sobre el sector de cuidados intensivos en los próximos días”, dijo Moore.