Rodrigo Díaz M.
Según la Organización de Naciones Unidas (ONU), las temperaturas de la Tierra se dispararán más allá de un punto clave de peligro a menos que las emisiones de gases de efecto invernadero se reduzcan más rápido de lo que los países se han comprometido a hacerlo.
El secretario general de la ONU, Antonio Guterres, dijo que el informe del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático ha determinado “una letanía de promesas climáticas incumplidas” por parte de los gobiernos y las empresas, acusándoles de avivar el calentamiento global al aferrarse a los dañinos combustibles fósiles.
Los gobiernos acordaron en el acuerdo de París de 2015 mantener el calentamiento global muy por debajo de los 2 grados centígrados este siglo, idealmente no más de 1,5 grados; sin embargo, las temperaturas ya han aumentado en más de 1,1 grados desde la época preindustrial, lo que ha provocado un aumento considerable de las catástrofes naturales, como inundaciones repentinas, calor extremo, huracanes más intensos e incendios forestales más prolongados, poniendo en peligro vidas humanas y costando a los gobiernos cientos de miles de millones de dólares.
“Las emisiones globales proyectadas (de los compromisos nacionales) ponen fuera de alcance la limitación del calentamiento global a 1,5 grados centígrados y hacen más difícil después de 2030 limitar el calentamiento a 2 grados”, aseguró la ONU.
Las inversiones actuales en infraestructuras de combustibles fósiles y la tala de grandes extensiones de bosques para la agricultura socavan los frenos masivos a las emisiones necesarios para cumplir el objetivo de París, según el informe.
Las emisiones en 2019 eran un 12% más altas que en 2010 y un 54% más altas que las de 1990.
El ritmo de crecimiento se ha reducido del 2,1% anual a principios de este siglo al 1,3% anual entre 2010 y 2019, según los autores del informe. Sin embargo, expresaron su “gran confianza” en que, a menos que los países redoblen sus esfuerzos para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero, el planeta será de media entre 2,4 y 3,5 grados centígrados más cálido a finales de siglo, un nivel que causaría graves consecuencias para gran parte de la población mundial.
Limitar el calentamiento global a 1,5 grados centígrados requeriría que las emisiones mundiales de gases de efecto invernadero alcancen su punto máximo antes de 2025 y se reduzcan en un 43% para 2030. Esto sería difícil de conseguir sin medidas drásticas en toda la economía mundial, reconoció el grupo.
Muchos expertos afirman que esto es inviable con las tecnologías actuales, e incluso si se pudiera hacer el costo sería extremadamente alto.
El informe, de miles de páginas, no culpa a ningún país en particular. Pero las cifras muestran que gran parte del dióxido de carbono que ya está en la atmósfera fue liberado por los países ricos que fueron los primeros en quemar carbón, petróleo y gas a partir de la revolución industrial.
El panel de la ONU dijo que el 40% de las emisiones desde entonces provienen de Europa y Norteamérica. Algo más del 12% puede atribuirse a Asia Oriental, que incluye a China. Sin embargo, a mediados de 2005, China arrebató a Estados Unidos el puesto de principal contaminador del mundo.
Sin embargo, el informe no es del todo negativo.
Sus autores destacan un sinfín de formas en las que el mundo puede volver a la senda de los 2 grados centígrados o incluso, con gran esfuerzo, volver a los 1,5 grados una vez superado ese umbral. Esto podría requerir medidas como la eliminación del CO2 de la atmósfera con medios naturales o artificiales, pero también tecnologías potencialmente arriesgadas como el bombeo de aerosoles en el cielo para reflejar la luz solar.
Entre las soluciones que se recomiendan están el rápido abandono de los combustibles fósiles en favor de las energías renovables, como la solar y la eólica, cada vez más baratas, la electrificación del transporte vial, un menor consumo de carne, un uso más eficiente de los recursos y un apoyo financiero masivo a los países pobres que no pueden financiar dichas medidas.