Rodrigo Díaz M.
En una carta dirigida al ministro de educación, Stephen Lecce, al Dr. Kieran Moore, director médico de salud, y a la Dra. Eileen de Villa, directora de salud de Toronto, el presidente de la TDSB, Alexander Brown, pidió que se incluya la vacuna contra el COVID-19 como obligatoria para los estudiantes de las escuelas, citando que esto ayudaría a proteger a las comunidades escolares y a mantener las escuelas abiertas.
“La salud y la seguridad de nuestros estudiantes, personal y comunidades escolares es y será siempre nuestra prioridad mientras atravesamos esta pandemia”, dijo Brown.
“Este compromiso consiste en defender y aplicar medidas de salud y seguridad que protejan aún más a nuestras comunidades de la propagación del virus, incluyendo, entre otras cosas, el uso de mascarillas, la ventilación en las aulas y la vacunación obligatoria”.
Brown señaló que la Asociación de Consejos Escolares Públicos de Ontario también había pedido anteriormente que la vacunación contra el COVID-19 fuera obligatoria para los alumnos que cumplieran los requisitos.
El mes pasado, los miembros del consejo de administración de la TDSB votaron para que el personal elaborara un procedimiento que requiriera que todo el personal, los miembros del consejo de administración y los visitantes revelaran y proporcionaran una prueba de su estado de vacunación y estuvieran completamente vacunados.
Los fideicomisarios también votaron para que el presidente solicite que las vacunas COVID-19 se añadan a la lista de vacunas obligatorias para los estudiantes.
En un comunicado, Alexandra Hilkene, portavoz de la ministra de salud, Christine Elliott, no se refirió directamente a la petición del presidente de la TDSB, pero dijo que el gobierno hará un seguimiento del estado de vacunación de los estudiantes.
“La provincia trabajará con unidades de salud pública de confianza para utilizar el sistema COVaxON existente para confirmar de forma segura el estado de vacunación de los estudiantes. La provincia se compromete a mantener a los padres informados sobre cómo se utiliza la información de vacunación de sus hijos y los datos de inscripción para mantener la seguridad y privacidad en las escuelas”.
Hilkene dijo que esto permitirá a las unidades sanitarias realizar un rastreo “rápido” de los contactos en caso de que se produzcan casos o brotes de COVID-19.
La Dra. Vinita Dubey, responsable médica asociada de salud de Toronto, dijo en un comunicado que Toronto Public Health (TPH) anima a las escuelas y a los consejos escolares a desarrollar políticas de vacunación contra el COVID-19 para los estudiantes y el personal y apoya las políticas que fomentan la vacunación.
“Mientras que el ministerio de educación de Ontario establece medidas de salud y seguridad en las escuelas, las directrices de la TPH apoyan estos requisitos y apoyan a los consejos escolares en la creación de un entorno lo más seguro posible”, dijo Dubey.