Rodrigo Díaz M.
La tasa de desempleo nacional volvió a subir en agosto, mientras el mercado laboral siguió enfriándose, lo que lleva a algunos economistas a preguntarse si el Banco de Canadá debería recortar los tipos de interés más rápidamente.
Statistics Canada informó que la tasa de desempleo subió al 6,6%, frente al 6,4% del mes anterior, en medio de un aumento neto de 22 mil puestos de trabajo. El aumento se debió al incremento del trabajo a tiempo parcial y al descenso de los empleos a tiempo completo.
La tasa de desempleo nacional se sitúa ahora en su punto más alto desde mayo del 2017, según StatCan, fuera de los años de la pandemia.
La tasa de desempleo de Canadá ha seguido aumentando a pesar de que en gran medida continúa agregando posiciones a medida que el rápido crecimiento de la población aumenta la reserva de mano de obra en general.
StatCan señaló que los estudiantes en particular se enfrentaron a un difícil mercado de trabajo de verano. La tasa de desempleo entre los estudiantes que regresaron a la escuela en otoño fue del 16,7%, el nivel más alto desde el 2012, excluyendo la pandemia.
Un sector que siguió creciendo en agosto fue el de la asistencia de saludy social. En el año anterior, este sector añadió 157 mil puestos de trabajo, lo que según StatCan representa casi la mitad de todo el crecimiento del empleo en el país durante ese período.
Los servicios educativos también añadieron puestos de trabajo en agosto, compensados por las pérdidas en los servicios profesionales, científicos y técnicos, así como en “otros servicios”, que según StatCan incluye los trabajos personales y de reparación.
La última lectura del mercado laboral canadiense se produce después de que el Banco de Canadá aplicara su tercer recorte consecutivo de las tasas de interés la semana pasada, reduciendo los costos de endeudamiento en un esfuerzo por aliviar parte de la presión sobre la economía.