Rodrigo Díaz M.
El Banco de Canadá mantuvo sin cambios su tasa de interés de referencia en el 5,0% hoy por tercera decisión consecutiva. Sin embargo, el banco central siguió advirtiendo que podría ser necesario subir la tasa de interés si la inflación no sigue disminuyendo.
La decisión de hoy era ampliamente esperada por economistas y observadores del mercado, que señalaron la ralentización de la economía canadiense y la disminución de la tasa de inflación anual como indicios de que el ciclo de subidas de tipos del banco central podría haber tocado techo.
El Banco de Canadá ha subido su tasa de interés oficial en 4,75 puntos porcentuales desde marzo del 2022 en un esfuerzo por controlar la inflación, que alcanzó máximos de más de 40 años del 8,1% en junio de ese año.
El banco central ha buscado elevar el costo de los préstamos en un esfuerzo por frenar el crecimiento económico, desalentar el gasto y frenar la demanda, al tiempo que encarece préstamos como las hipotecas para los canadienses.
En un comunicado, el Banco de Canadá dijo que los signos de “moderación del gasto y alivio de las presiones sobre los precios” le permitían mantener su tasa de interés de referencia sin cambios.
Sin embargo, el Consejo de Gobierno del Banco Central advirtió de que está buscando más señales de relajación en sus indicadores preferidos de inflación subyacente y sigue examinando el crecimiento de los salarios, las expectativas de inflación y el comportamiento de los precios al consumo para calibrar hacia dónde debe dirigirse su tasa de interés oficial.
“El Consejo de Gobierno sigue preocupado por los riesgos para las perspectivas de inflación y sigue dispuesto a elevar la tasa de interés oficial en caso de ser necesario”, rezaba el comunicado.
La inflación se enfrió hasta el 3,1% en octubre, un descenso sustancial respecto al mes anterior, mientras que el producto interno bruto real de Canadá se situó muy por debajo de las expectativas del banco central, con una contracción en el tercer trimestre que muchos no se esperaban.
El tenso mercado laboral canadiense de otrora también ha mostrado signos de relajación en los últimos tiempos, ya que el aumento del empleo no logra seguir el ritmo del rápido crecimiento de la población, lo que ha elevado la tasa de desempleo. Los despidos masivos en varios sectores de la economía del mercado canadiense también han alimentado el crecimiento de la actual tasa de desempleo.
El gobernador del Banco de Canadá, Tiff Macklem, declaró en un discurso el mes pasado que el “exceso de demanda” que alimentaba la inflación ha desaparecido de la economía. El banco central ha indicado que no relajará el endurecimiento de su política monetaria hasta que esté seguro de que la inflación seguirá descendiendo hasta su objetivo del 2%, una meta que actualmente tiene fijada que se de para mediados del 2025.