Rodrigo Díaz M.
El Banco de Canadá subió hoy por la mañana su tasa de interés de referencia otros 0.25 puntos porcentuales, situándola en niveles no vistos desde el 2001.
Con este nuevo aumento la tasa de interés oficial del banco central se sitúa ahora en el 5,0%, tras dos subidas consecutivas.
Muchos economistas, incluidos los seis grandes bancos canadienses, esperaban esta medida ante los signos de resistencia de la economía canadiense y los temores de que la inflación anual no retrocediera hasta el objetivo del 2% fijado por el Banco de Canadá.
La subida de las tasas de interés aumenta el costo de los préstamos para los canadienses, en particular para los propietarios de viviendas que renuevan sus hipotecas o los que tienen préstamos a tasa variable, cuyos pagos aumentan en función de la tasa de referencia del banco central.
En el ciclo de nuevas medidas económicas del Banco de Canadá, la tasa de interés oficial ha subido 4,75 puntos porcentuales desde marzo del 2022. El banco central mantuvo estable su tasa de interés en dos decisiones consecutivas este año, pero el mes pasado volvió a la senda de los incrementos, con una subida de un cuarto de punto porcentual (0,25%).
La inflación general se ha enfriado hasta el 3,4% en mayo, desde un máximo reciente del 8,1% en junio del 2022, pero los responsables políticos del Banco de Canadá han expresado su preocupación por que un mercado laboral tenso y una economía resistente puedan dificultar la contención de la inflación.
La mayoría de los analistas esperaban este aumento de la tasa de interés referencial. La teoría es que, al encarecer los préstamos, los consumidores y las empresas gastarán menos, lo que hará bajar los precios y ralentizará la economía.
Aunque las últimas subidas de la tasa de interés han sido de menor magnitud que las del año pasado, la creencia tradicional es que se necesitan entre 12 y 18 meses para que la economía sienta plenamente el impacto de la subida de tasas de interés.
Un número cada vez mayor de canadienses teme que las tasas de interés suban más deprisa de lo que pueden mantener el ritmo, según los sondeos.
La encuesta de Ipsos Public Affairs muestra que más de cuatro de cada cinco canadienses (81%) dicen que les preocupa que la inflación siga haciendo la vida inasequible.
Aunque la inflación disminuyó en mayo, el precio de los alimentos comprados en el supermercado siguió subiendo un 9,0% anual en ese mes.
Cuanto más suben las tasas de interés, más tienen que pagar los canadienses para saldar sus deudas.
El endeudamiento es un punto especialmente delicado Canadá, que tiene el nivel más alto de endeudamiento de los hogares del G7, según la Canada Mortgage and Housing Corp.