Rodrigo Díaz M.
La tasa anual de inflación se redujo al 7,6% en julio, según informó Statistics Canada, ya que los precios más bajos de la gasolina quitaron algo de presión a los presupuestos de los hogares.
En su último informe del índice de precios al consumo (IPC), la agencia federal dijo que el aumento de los precios en julio marcó las menores ganancias mensuales desde diciembre de 2021. El IPC subió un 0,1% en comparación con junio.
Los precios de la gasolina cayeron un 9,2% en julio en comparación con el mes anterior, dijo Statistics Canada. Ontario, que fue una de las provincias que renunció temporalmente al impuesto sobre la gasolina, experimentó el mayor descenso de los precios, con un 12,2% intermensual.
“La inflación canadiense levanta el pie del acelerador y comienza su largo descenso”, escribió el director ejecutivo de economía de CIBC, Karyne Charbonneau, en una nota de prensa.
Pero mientras los precios de la gasolina bajaron, los de los alimentos subieron al ritmo más rápido registrado desde agosto de 1981, con un aumento de los precios de casi el 10% desde hace un año.
Los precios del gas natural también subieron un 12,4% de un mes a otro y un 42,6% de un año a otro, lo que supuso el mayor motor de la inflación.
Los productos de panadería subieron un 13,6% desde el año pasado, en medio de un aumento de los costes de los insumos, ya que la invasión rusa de Ucrania sigue presionando al alza los precios del trigo. Los precios de otros productos alimenticios también subieron más rápido, como los huevos, que aumentaron un 15,8%, y la fruta fresca, que subió un 11,7% desde el año pasado.
A medida que los costes de las hipotecas aumentan con la subida de la tasa de interés referencial, el informe señala que los precios de los alquileres se aceleran, subiendo más rápidamente en julio que el mes anterior.
Con un mayor número de personas en Canadá que viajan durante la ajetreada temporada de verano, las tarifas aéreas subieron alrededor de un 25% en julio en comparación con el mes anterior. Los precios del alojamiento de los viajeros subieron casi un 50% desde hace un año, y los mayores aumentos de precios se produjeron en Ontario.
Los salarios por hora subieron un 5,2% en julio, pero siguen sin seguir el ritmo de la inflación.
El descenso de la cifra de inflación general se produce después de un máximo de casi 40 años, el 8,1%, alcanzado en junio.
El Banco de Canadá está prestando atención a esta última lectura de la inflación, ya que se prepara para fijar su próxima subida de la tasa de interés clave el 7 de septiembre.
La mayoría de los expertos esperan que, esta vez, el aumento de la tasa de interés sea del 0,75%.