Rodrigo Díaz M.
Estadísticas de Canadá publicó recientemente nuevos datos que muestran que la tasa de fecundidad canadiense en 2023 fue de 1,26 hijos por mujer, que es el nivel más bajo registrado desde que la agencia comenzó a recopilar datos.
La tasa de fecundidad más baja se registró en 10 de las 13 provincias y territorios del país. La tasa de fecundidad es una estimación del número promedio de nacidos vivos que cabe esperar que tenga una mujer en su vida reproductiva, según StatCan.
En 2022, la tasa de fecundidad ya había caído a un mínimo histórico de 1,33 hijos por mujer. Pero ese récord se ha vuelto a superar.
Este descenso del 2022 al 2023 refleja sobre todo un aumento del número de mujeres en edad fértil en el 2023, ya que el número de nacimientos fue similar en ambos años.
En total, el año pasado nacieron en Canadá 351.477 bebés, una cifra similar a la del 2022. Con los nuevos datos de fecundidad, Canadá se une al grupo de países de “baja-baja” fecunidad que tienen una tasa de 1,3 hijos por mujer o menos, dijo StatCan. Corea del Sur, España, Italia y Japón son otras naciones de este grupo categorizado.
Un informe de StatCan publicado en enero afirmaba que Canadá, al igual que otros países, se está subiendo a la “montaña rusa de la pandemia de fecundidad”, con un mayor número de familias que posponen la maternidad.
Los expertos también apuntan a la prolongada incertidumbre económica, el alto costo de la vida, los cambios en el estilo de vida y las decisiones laborales como causas del descenso de los nacimientos.
Se calcula que, en promedio, uno de cada seis canadienses sufre infertilidad, según la Sociedad Canadiense de Fertilidad y Andrología (CFAS).
Los defensores de esta causa afirman que existen obstáculos para obtener una atención oportuna y asequible, con largos tiempos de espera y opciones sanitarias limitadas.
StatCan también informó que la tasa de nacimientos prematuros ha aumentado en las últimas tres décadas. En el 2023, alcanzó el nivel más alto en 50 años, con un 8,3%.
El nacimiento prematuro o pretérmino se produce cuando el bebé nace antes de completar las 37 semanas de embarazo. Los bebés que nacen prematuramente tienen un mayor riesgo de enfermedad, hospitalización y muerte.