Rodrigo Díaz M.
La tasa de desempleo de Canadá subió en mayo a pesar del aumento de 27 mil nuevos puestos de trabajo, según informó Statistics Canada.
La tasa de desempleo se sitúa ahora en el 6,2%, un punto por encima del 6,1% registrado abril.
La población canadiense creció a un ritmo superior al de la creación de empleo por parte de las empresas, según StatCan.
Los aumentos registrados el mes pasado en sectores como la sanidad y la asistencia social, las finanzas y el sector inmobiliario, y la alimentación y el alojamiento se vieron compensados por las pérdidas registradas en la construcción, el transporte y el almacenamiento, y los servicios públicos.
El crecimiento fue total en los puestos a tiempo parcial (62 mil empleos más), según la agencia, mientras que el empleo neto a tiempo completo se redujo (36 mil empleos menos).
Las cifras de empleo de mayo llegan en un momento en que el Banco de Canadá efectuó el miércoles pasado su primer recorte de las tasas de interés del ciclo, afirmando que hay margen para que la economía siga creciendo, aunque se enfríe la inflación.
Según los datos, cada vez más canadienses recurren al trabajo a tiempo parcial por necesidad, no por elección.
StatCan señaló que la proporción de empleados que realizan trabajos a tiempo parcial de forma involuntaria porque no pueden encontrar un empleo a tiempo completo aumentó hasta el 18,2% en mayo, frente al 15,2% del año anterior.
Esto supone un cambio respecto a la recuperación pandémica del mercado laboral, liderada por el trabajo a tiempo completo.
Otro segmento del mercado que mostró signos de debilidad en mayo fue el empleo juvenil, y Statistics Canada señaló que el mes pasado marcó el inicio de la crucial temporada de empleo de verano para este grupo demográfico.
El organismo observó un descenso de la tasa de empleo de los estudiantes de entre 20 y 24 años que regresaban al país en mayo, que pasó del 63,9% de hace un año al 61%.