Rodrigo Díaz M.
La economía canadiense registró su mayor pérdida de empleos mensual desde la crisis financiera de noviembre, lo que elevó la tasa de desempleo y elevó la posibilidad de que el Banco de Canadá reduzca las tasas de interés el próximo año.
Statistics Canadá dijo el viernes que la economía perdió 71.200 puestos de trabajo el mes pasado y la tasa de desempleo aumentó cuatro décimas de punto porcentual a 5,9%, su punto más alto desde agosto de 2018, cuando llegó al 6%.
En promedio, los economistas esperaban un aumento de 10 mil puestos de trabajo y que la tasa de desempleo se mantuviera estable en 5,5%, según la empresa de datos de los mercados financieros Refinitiv.
El informe sobre puestos de trabajo se produjo tras la decisión del Banco de Canadá a principios de esta semana de mantener en suspenso su tipo de interés clave en el 1,75%, que se ha fijado desde hace más de un año.
Muchos de los homólogos internacionales del Banco de Canadá han adoptado medidas para reducir los tipos de interés y flexibilizar la política monetaria en respuesta a la debilidad de la economía mundial. La Reserva Federal de los Estados Unidos ha reducido su tasa tres veces este año.
Al tomar su decisión esta semana, el banco central aseguró que la economía canadiense se ha mantenido resistente a pesar de la incertidumbre mundial causada por la guerra comercial entre Estados Unidos y China.














