Rodrigo Díaz M.
La economía canadiense añadió unos 47 mil puestos de trabajo en septiembre, lo suficiente para reducir la tasa de desempleo por primera vez desde principios del 2024.
Datos de Statistics Canada indican que las ganancias de empleo se centraron en el trabajo a tiempo completo y en el sector privado, compensadas por las pérdidas en las funciones a tiempo parcial y el empleo público.
Esto hizo que la tasa de desempleo bajara un punto hasta el 6,5%, lo que, según StatCan, supuso el primer descenso desde enero. En agosto, la tasa de desempleo era del 6,6%, entonces el nivel más alto en siete años, fuera de los años de la pandemia.
El sector de la información, la cultura y el ocio, el comercio al por mayor y al por menor y los servicios profesionales, científicos y técnicos contribuyeron con más de 20 mil puestos de trabajo en septiembre.
StatCan observó que el aumento del empleo juvenil contribuyó a invertir la tendencia de debilitamiento del mercado de trabajo para los trabajadores más jóvenes. Los jóvenes de 15 a 24 años crearon 33 mil puestos de trabajo el mes pasado, lo que redujo la tasa de desempleo de este grupo de edad en un punto porcentual, hasta el 13,5%.
La tasa de participación (personas que trabajan o buscan trabajo activamente) también descendió 0,2 puntos porcentuales en septiembre.
El salario promedio por hora en Canadá aumentó un 4,6% interanual el mes pasado, lo que supone un descenso respecto al aumento anual del 5,0% registrado en agosto.
Con la inflación de nuevo en el objetivo del 2% del Banco de Canadá a partir de agosto, el banco central se centra cada vez más en los riesgos para el mercado laboral y la economía en general, en un intento de evitar que las presiones sobre los precios caigan demasiado por debajo de esos niveles. El Banco de Canadá ha bajado su tasa de interés tres veces desde junio en un esfuerzo por aliviar la presión sobre la economía.
Aunque se espera una nueva reducción de las tasas de interés en la próxima decisión del banco central, el 23 de octubre, los economistas debaten últimamente sobre la conveniencia de una bajada más pronunciada, de 50 puntos básicos, en lugar de la típica de 25 puntos básicos.
Pero el informe sobre el empleo de septiembre fue mejor de lo que esperaban muchos economistas, lo que sugiere que la economía canadiense está resistiendo bien unas tasas de interés más restrictivas.