Rodrigo Díaz M.
La tasa de desempleo de Canadá descendió a un mínimo histórico del 5,3% en marzo, ya que las provincias, incluidas Ontario y Quebec, registraron un aumento récord del empleo en el mercado laboral ya de por sí muy ajustado.
Según Statistics Canada, se trata de la tasa de desempleo más baja desde que la agencia comenzó a registrar datos comparables en 1976.
El país añadió 73 mil puestos de trabajo en marzo, un aumento del 0,4% con respecto a las cifras de febrero.
Statistics Canada también reveló que la tasa de desempleo habría sido del 7,2% si se hubieran incluido los cálculos a las personas que querían un trabajo, pero no lo buscaron.
Esta es la primera vez que esa tasa desciende a su nivel de antes de la pandemia.
El aumento del empleo en marzo se debió a que las mujeres mayores de 55 años encontraron más trabajo, y los hombres de entre 25 y 54 años aceptaron empleos, principalmente a tiempo parcial.
El economista principal de CIBC, Andrew Grantham, afirma que puede haber margen para que la tasa de desempleo descienda un poco más, dado que algunas zonas del país, como las provincias productoras de petróleo, no estaban a pleno rendimiento antes de la pandemia.
Desde que se alcanzó un pico de 1,5 millones en abril de 2020, al inicio de la pandemia de COVID-19, el número de personas que desean trabajar pero que no están buscando activamente ha descendido a 377 mil, un tamaño y una proporción similares a los de la población activa total observada en el mes de marzo en cada uno de los tres años anteriores a 2020.
Las razones por las que no buscaban trabajo eran variadas.
Algo más de una cuarta parte no buscaba por tener alguna enfermedad o discapacidad. Otra quinta parte formaba parte de un grupo que esperaba una llamada o una respuesta de un empleador, o que pensaba que no había nada disponible.
Casi una quinta parte adicional señaló las responsabilidades personales y familiares como la razón por la que interrumpieron su búsqueda de empleo.
Statistics Canada afirma que los empresarios tendrán que recurrir a este grupo en medio de la escasez generalizada de mano de obra, aunque sus filas están disminuyendo.
El endurecimiento del mercado laboral también supuso que los salarios medios por hora aumentaran hasta el 3,4% interanual en marzo, frente al 3,1% de febrero.