Rodrigo Díaz M.
La alcaldesa Olivia Chow presentó ayer un presupuesto final que incluyó una subida del 9,5% del impuesto sobre bienes inmuebles, un 1% menos que el 10,5% que los funcionarios municipales habían recomendado anteriormente.
El propietario orimedio de una vivienda en Toronto pagará aproximadamente 372 dólares más en concepto de impuesto sobre bienes inmuebles este año.
Un aumento del 9,5% seguiría siendo el más alto desde la fusión y eclipsaría el aumento del 7% que el ex alcalde John Tory impulsó el año pasado.
El cambio supondrá una pérdida de ingresos de unos 42 millones de dólares y no se sabe de dónde saldrá ese dinero ni si serán necesarios nuevos recortes para compensar el déficit. La ciudad ya se enfrentaba a un déficit presupuestario de casi 1.8 billones de dólares.
La alcaldesa Chow indicó que una de las áreas en las que podría haber ahorros significativos es el presupuesto de la policía de Toronto. Chow quiere recortar 12 millones de dólares del presupuesto policial propuesto de 1.19 billones, pero el jefe de policía, Myron Demkiw, ha advertido de que ello supondría un “riesgo inaceptable” para la seguridad pública.
“Llevamos diez años de restricciones presupuestarias: cuatro de los últimos diez presupuestos no han aumentado nada”, declaró Demkiw durante una entrevista. “Si se analiza realmente el impacto a lo largo del tiempo, desde 1999 la ciudad ha crecido en 600 mil personas: el Servicio de Policía de Toronto tiene 37 policías más”.
Otro tema de debate en lo que respecta al ahorro de costos es un servicio de limpieza de nieve que está disponible para unos 262 mil hogares, principalmente en Etobicoke, North York y Scarborough. Al parecer, la eliminación del servicio de limpieza de la nieve supondría un ahorro de 16 millones de dólares; sin embargo, el comité presupuestario recomendó buscar otros ahorros para mantener este servicio.
Chow había anunciado recientemente que reduciría la subida de impuestos propuesta para los inmuebles multirresidenciales con el fin de evitar que los propietarios repercutan el coste en los inquilinos. Chow dijo que esa cantidad tendría que ser del 3,75% o menos. La actual propuesta de aumento del tipo impositivo para los inmuebles multirresidenciales es del 6%: un 4,5% en impuestos sobre bienes inmuebles y un 1,5% de aumento para el Fondo de Construcción de la Ciudad.
El presupuesto se presentará ante el ayuntamiento el 14 de febrero y la alcaldesa Chow ha indicado anteriormente que no utilizaría los poderes de alcalde fuerte para hacer que se apruebe su presupuesto.