Susana Donan
Al igual que los resultados de abril, las ventas de mayo de 2022 descendieron en términos mensuales y anuales. Por el contrario, los listados activos a finales de mayo aumentaron en términos mensuales y anuales.
Unas condiciones de mercado más equilibradas han proporcionado a los compradores un mayor poder de negociación. En consecuencia, si bien los precios de referencia y los precios promedio de las viviendas aumentaron sustancialmente en comparación con el año pasado, los precios de venta tendieron a la baja en términos intermensuales.
Las subidas de las tasas de interés por parte del Banco de Canadá, incluida la de 50 puntos básicos del 1 de junio, están afectando a los compradores de viviendas a corto plazo.
Ahora hay un aspecto psicológico en el que los compradores potenciales están esperando que el precio toque fondo y es probable que esto continúe durante el verano.
“Sin embargo, a medida que los compradores de viviendas se adapten a los mayores costes de los préstamos, la demanda de viviendas se verá respaldada por un desempleo extremadamente bajo, un elevado número de puestos de trabajo vacantes, un aumento de los ingresos y una inmigración sin precedentes”, dijo el presidente de la Junta Regional de Bienes Raíces de Toronto (TRREB), Kevin Crigger.
Los agentes inmobiliarios de la GTA informaron de 7.283 ventas a través del sistema MLS de TRREB en mayo de 2022, un 38,8% menos que en mayo de 2021 y un 9% menos que en abril de 2022.
El número de nuevos listados en mayo fue similar al nivel del año pasado y aumentó cada mes. Con las ventas a la baja y la tendencia de los nuevos listados a la baja o ligeramente al alza, el número de listados activos aumentó un 26% con respecto al año pasado.
Las condiciones del mercado se mantuvieron lo suficientemente ajustadas como para apoyar un precio promedio de venta general de 1.212.806 dólares en mayo de 2022, lo que representa una tasa de crecimiento anual del 9,4%.
El índice compuesto de precios de la vivienda de la MLS también subió un 23,9% en términos interanuales. En términos intermensuales, ambas métricas de precios fueron menores, lo que refleja unas condiciones de mercado más equilibradas.
Las tendencias de los precios observadas en los últimos tres meses, tanto en términos de moderación de las tasas de crecimiento anual como de los recientes descensos intermensuales, están en línea con las previsiones de la TRREB para 2022.
Según el analista jefe de mercado de TRREB, Jason Mercer, tras un fuerte comienzo de año, el actual ciclo de endurecimiento de los tipos ha cambiado la dinámica del mercado, y muchos potenciales compradores de viviendas han retrasado su compra. Esto ha llevado a un mayor equilibrio en el mercado, proporcionando a los compradores un mayor poder de negociación.