Según Statistics Canada, uno de cada cuatro canadienses evita visitar a un profesional de la salud bucodental por su coste.
Más allá de las caries y otros problemas de dientes y encías, ignorar la salud bucodental puede acarrear problemas de salud mucho más graves, como enfermedades pulmonares, complicaciones de la diabetes, cáncer y mayor riesgo de problemas cardiacos y accidentes cerebrovasculares.
“La atención odontológica es un componente esencial de la salud general”, afirma Marika Nadeau, directora general de la rama de Salud Bucodental de Health Canadfa.
Para ayudar a garantizar que los canadienses reciban la atención bucodental que necesitan, el gobierno federal ha puesto en marcha el Plan Canadiense de Atención Odontológica (CDPC). Nadeau explica: “El CDCP ayudará a cubrir el coste de los servicios dentales esenciales, incluidos los exámenes periódicos, las limpiezas y las radiografías”.
El CDCP está destinado a los residentes canadienses con unos ingresos familiares anuales inferiores a 90 mil dólares y que no tengan acceso a un seguro dental privado.
A partir de diciembre del 2023, el plan ha empezado a aceptar solicitudes de personas mayores por grupos de edad. Recibirá una carta invitándole a presentar su solicitud por teléfono si cumple los requisitos.
Otros grupos, incluidos los menores de 18 años y los adultos con un Certificado de Crédito Fiscal por Discapacidad válido, podrán empezar a solicitarlo a través de un portal en línea a partir de junio del 2024. Todos los demás residentes que cumplan los requisitos podrán solicitarla en el 2025.
-News Canada