De aprobarse, esta sería el primer prototipo de vacuna autorizado para su distribución en territorio canadiense.
Rodrigo Díaz M.
La ministra de salud federal, Patty Hajdu, dijo que la revisión de Canadá de la vacuna contra el COVID-19 de Pfizer “se espera que se complete pronto”, ya que se ha dado la noticia hoy mismo de que el Reino Unido aprobó la vacuna.
Hoy en un tweet, Hajdu dijo que las noticias provenientes del Reino Unido son “alentadoras”.
“La noticia de que la vacuna Pfizer/BioNTech ha sido aprobada en el Reino Unido es alentadora. La revisión de este prototipo de vacuna por parte de Health Canada está en curso y se espera que se complete pronto”, dijo. “Asegurarse de que una vacuna COVID-19 sea segura antes de aprobarla es la prioridad del ministerio de salud de Canadá”.
Canadá tiene “plazos similares” a los de los Estados Unidos y Europa para la aprobación de la vacuna que está siendo desarrollada por Pfizer y BioNTech, dijo la semana pasada la Dra. Supriya Sharma, asesora médico jefe de Health Canada.
El gobierno de Canadá está revisando la vacuna de Pfizer junto con los Estados Unidos y Europa, lo que significa que es probable que la vacuna obtenga la aprobación reglamentaria en Canadá al mismo tiempo que los Estados Unidos conceda su autorización de emergencia para distribuirla.
Sharma dijo que el mejor plazo que puede ofrecer es que Canadá probablemente verá un despliegue limitado de una vacuna en enero del próximo año, después de que las primeras aprobaciones regulatorias posibles tengan lugar este mes.
Se requieren dos dosis de la vacuna para inocular a una persona contra el COVID-19, y deben ser administradas con tres semanas de diferencia. Pfizer aseguró el mes pasado que el análisis final de sus ensayos clínicos indica que la vacuna tiene una eficacia del 95%. También dijo que no tiene efectos secundarios graves y que protege a los adultos mayores.
Canadá ha firmado un acuerdo para comprar al menos 20 millones de dosis de Pfizer, y se prevé que los primeros cuatro millones lleguen a territorio nacional entre enero y marzo.
El acuerdo también da a Canadá la opción de comprar otros 56 millones de dosis de la vacuna.
La población de Canadá es de 38 millones de habitantes, lo que significa que el acuerdo ya firmado aseguraría eventualmente suficientes dosis para vacunar a una cuarta parte del país, con la opción de comprar suficientes dosis para vacunar al resto de la población.