En 1945, Alexander Fleming recibió el Premio Nobel por su participación en el descubrimiento de la penicilina. En su discurso de aceptación, hizo una advertencia: había visto cómo, en su laboratorio, una dosificación o uso incorrecto de estos medicamentos puede llevar a que los microbios desarrollen una resistencia a ella.
Casi 80 años después, la advertencia de Fleming sigue siendo cierta, ya que las infecciones resistentes a los antimicrobianos son cada vez más frecuentes y difíciles de tratar.
Los medicamentos antimicrobianos han revolucionado tanto la práctica veterinaria como la medicina humana desde su introducción hace más de 75 años. Cuando se utilizan según lo prescrito por un profesional médico, los antimicrobiano, incluidos los antibacterianos, antifúngicos y antivirales, desempeñan un papel importante en la salud animal y humana.
La resistencia a los antimicrobianos (RAM) se produce cuando microbios como bacterias, virus, hongos y parásitos desarrollan una resistencia a los medicamentos que utilizamos para tratarlos. La amenaza de la resistencia a los antimicrobianos es que las infecciones (como la neumonía, la faringitis estreptocócica o las infecciones asociadas a heridas leves) podrían llegar a ser intratables.
Puede asustar pensar que estos medicamentos que utilizamos habitualmente podrían dejar de hacernos mejorar, pero hay cosas que puede hacer que marcan una verdadera diferencia y frenan el desarrollo de la RAM.
Evite enfermarse
Puede parecer obvio, pero una de las mejores formas de prevenir la RAM en humanos y animales es, en primer lugar, no necesitar antimicrobianos. Incluso algunas precauciones básicas son muy útiles: lavarse las manos con frecuencia, evitar tocarse la cara con las manos sin lavar, estar al día con las vacunas y practicar buenos primeros auxilios cuando uno se hace daño.
Consuma los antimicrobianos que le hayan recetado
Si se enfermos y su médico le receta un antibiótico, seguir la prescripción exactamente como se le ha indicado es una herramienta esencial para luchar contra la RAM. A menudo, empezará a sentirse mejor al poco tiempo de empezar a tomar los antimicrobianos, y puede ser tentador dejar de tomar la medicación. Tome la medicación exactamente según lo prescrito.
Haga lo mismo con sus mascotas
Los animales enferman exactamente igual que nosotros, y pueden verse afectados por la RAM igual que los humanos. Vigila de cerca a tu amigo peludo, emplumado o escamoso por si se producen cambios en su comportamiento, como falta de energía o apetito, o incluso si se esconde de ti. Llévelo al veterinario si se comporta de forma diferente y asegúrese de que toma los antimicrobianos que le hayan recetado, como si fuera usted quien los tomara. Prevenir la RAM en los animales es tan importante como en las personas.
-News Canada