El proceso de renovación de tarjetas de residencia se está tardando en este momento 80 días. Las vacaciones de final de año se acercan rápidamente y este es el momento de revisar si la tarjeta de residencia permanente está vigente antes de comprar boletos aéreos.
Para mantener la residencia permanente en Canadá es necesario estar físicamente presente en el país por lo menos 2 años de cada cinco o, de haber estado fuera de Canadá, haber estado empleado por una compañía Canadiense o acompañando a un ciudadano Canadiense del cual se es dependiente – esposo o padres si se es menor de 19 años-.
Estar fuera de Canadá estudiando o trabajando como expatriado para empresas que no son Canadienses no se considera como parte de la excepciones para el tiempo de presencia física en Canadá en términos de los requerimientos para mantener la residencia permanente.
Viajar con la tarjeta de residencia vencida o que se vencerá durante el periodo de estadía fuera de Canadá es un riesgo que o vale la pena correr. La ley de Inmigración de Canadá permite que un residente permanente que se encuentra fuera de Canadá con su tarjeta de residencia vencida solicite un documento de viaje para regresar a Canadá, pero este proceso puede tardar unas cuantas semanas y por lo tanto convertirse en un problema para quienes tienen pocos días de vacaciones.
Los requisitos para solicitar un documento de viaje son los mismos que para solicitar la renovación de la tarjeta de residencia permanente, es decir, que el solicitante debe poder demostrar que ha vivido dentro de Canadá por un periodo de por lo menos 730 días en los últimos 5 años.
Cuando se renueva una tarjeta de residencia permanente se puede solicitar que el proceso se haga de manera expedita, es decir, en un corto tiempo, siempre y cuando se pueda demostrar que se tiene un viaje pendiente y para ello es necesario incluir la copia de la reserva del boleto aéreo. El hecho de solicitar que se acelere el proceso no necesariamente significa que inmigración lo haga, y de ahí la importancia de solicitar con suficiente tiempo la renovación de la tarjeta de residencia, especialmente cuando se acercan la época de vacaciones porque los tiempos de procesamiento se incrementan debido al volumen de solicitudes que recibe la oficina encargada de este proceso.
La velocidad con la que se haga el proceso depende en gran medida de la información de soporte que reciba el ministerio de Inmigración y sobre la cual el funcionario que revise el caso pueda basar su decisión. Si la información es escasa y/o vaga, el funcionario que revisa el caso puede solicitar información adicional para asegurarse de que el solicitante cumple con los requisitos. Mientras las comunicaciones de solicitud y recepción de documentos van y vienen entre inmigración y el solicitante se pierde tiempo que podría ser determinante en términos de si se alcanza a renovar la tarjeta antes del viaje o no. De allí la importancia de entregar la mayor información posible y que además no pueda ser descartada ni refutada por el oficial de inmigración. Las copias de los sellos de entrada en el pasaporte no son evidencia suficiente de haber estado en Canadá al igual que no lo son, por si solas, las declaraciones de impuestos.
Una solicitud bien documentada es la que prueba que efectivamente estuvo la persona en Canadá los días que declara en las formas de solicitud y para ello es necesario entregar documentación que muestren con fechas donde y cuando estaba la persona en los días específicos que declaro estar dentro de Canadá, entre estos documentos pueden estar, como lo dice la página del Ministerio de Inmigración Refugio y Ciudadanía de Canadá, las notas de los estudios realizados durante el periodo declarado, entre muchos otros documentos que se pueden presentar y que dependen de la situación específica de cada persona.
Claudia Palacio., RCIC
ICCRC R 416911
*Claudia Palacio es Consultora de Inmigración Certificada y colaboradora de este semanario. Pueden dirigir sus preguntas a [email protected]