Rodrigo Díaz M.
La Real Policía Montada de Canadá (RCMP) está investigando la decisión del gobierno de Ontario de abrir partes del Cinturón Verde a la urbanización.
En un comunicado, la RCMP dijo que se ha puesto en marcha una investigación sobre “alegaciones asociadas a la decisión”.
La investigación será llevada a cabo por la Unidad de Investigaciones Sensibles e Internacionales de la División de Ontario de la RCMP.
Según el sitio web de la RCMP, esta unidad investiga “asuntos de alto riesgo que suponen amenazas significativas para la integridad política, económica y social de las instituciones canadienses en todo Canadá y a escala internacional”. Esto puede incluir investigaciones sobre cargos electos por “acusaciones de fraude, delitos financieros, corrupción y abuso de confianza”.
“Si bien reconocemos que esta investigación es de gran interés para los canadienses, la RCMP tiene el deber de proteger la integridad de las investigaciones que lleva a cabo, con el fin de garantizar que el proceso conduce a un resultado justo y adecuado”, dijo en un comunicado la cabo de la RCMP Christy Veenstra.
“Por lo tanto, no se proporcionarán más actualizaciones en este momento”.
La RCMP recibió el expediente de la Policía Provincial de Ontario en agosto para evitar “cualquier conflicto de intereses.” La rama antifraude de la policía provincial llevaba revisando las denuncias desde mediados de diciembre.
La decisión de urbanizar 15 zonas de terreno protegido ha suscitado numerosas reacciones en contra, y tanto el auditor general de la provincia como el Comisario de Integridad han llegado a la conclusión de que algunos promotores pueden haber recibido un trato preferente durante el proceso.
Tras meses defendiendo las decisiones de su gobierno, argumentando que la urbanización era necesaria para cumplir los objetivos de vivienda, el premier Doug Ford dio marcha atrás a mediados de septiembre.