Rodrigo Díaz M.
La Gardiner Expressway es una vía de circulación lenta en el mejor de los casos, pero a partir de esta semana las restricciones de carril en la parte occidental de la autopista elevada, entre Dufferin Street y Strachan Avenue, harán que el tráfico fluya aún más lentamente, al menos hasta el 2027.
Todo estos e debe al inicio de la siguiente fase del Plan Estratégico de Rehabilitación de la Gardiner Expressway de Toronto.
Del lunes 25 de marzo al domingo 14 de abril se cerrará un carril (en dirección este u oeste) entre Dufferin y Strachan para los trabajos previos a la construcción, con cierres nocturnos intermitentes de un segundo carril según sea necesario.
Durante los cierres del carril en dirección este, también se cerrará la rampa de acceso en dirección este desde Lake Shore Boulevard al este de Jameson Avenue. Del viernes 29 de marzo al domingo 31 de marzo Todos los carriles estarán abiertos durante el fin de semana de Pascuas, al igual que del sábado 6 de abril a las 23:59 del lunes 8 de abril.
Desde mediados de abril hasta mediados del 2027 la Gardiner se reducirá a dos carriles en cada dirección entre Dufferin y Strachan con cierres intermitentes de carriles adicionales según sea necesario. También se cerrará la rampa de acceso en dirección este desde Lake Shore Boulevard al este de Jameson Avenue.
En el 2026, de mayo a finales de julio la Gardiner estará totalmente abierto para dar cabida al aumento del tráfico durante la Copa Mundial de la FIFA.
En febrero, las autoridades municipales habían dicho que la segunda fase de la construcción de la antigua autopista comenzaría en primavera y continuaría hasta el 2027.
En aquel momento, un portavoz municipal declaró que las obras en la parte inferior de la Gardiner comenzarían en noviembre del 2023.
El proyecto de rehabilitación en seis fases fue aprobado por el Ayuntamiento de Toronto entre el 2014 y el 2016.
La primera fase del proyecto entre las calles Jarvis y Cherry se completó en abril del 2021, con la segunda fase inicialmente prevista para comenzar más tarde ese año. Sin embargo, múltiples retrasos hicieron que el Ayuntamiento ajustara su calendario para todo el proyecto.
El costo inicial estimado de las obras de rehabilitación de la Gardiner ascendía a unos 2.5 billones de dólares, pero se ha revisado hasta los 3.6 billones.