Rodrigo Díaz M.
El gobierno de Ontario está introduciendo un conjunto de nuevas medidas para proteger los pasos fronterizos internacionales de las interrupciones ilegales que perjudican a las personas y a las empresas.
Estas nuevas medidas incluyen una legislación que, de ser aprobada, permitiría a las fuerzas del orden proteger mejor los puestos de trabajo que dependen del comercio internacional y proteger la economía de futuras perturbaciones como el reciente bloqueo ilegal del Ambassador Bridge de Windsor, que provocó el cierre de fábricas, la reducción de turnos de trabajo y la paralización de intercambios comerciales por valor de miles de millones de dólares.
“Ontario es un socio comercial fuerte y fiable, y estamos avisando al mundo que seguimos abiertos a los negocios, ahora más que nunca”, dijo el premier Doug Ford. “Haremos todo lo que esté en nuestra mano para proteger a nuestros trabajadores, a los creadores de empleo y a las relaciones comerciales internacionales de cualquier intento futuro de bloquear nuestras fronteras. El mundo puede estar seguro de que Ontario está abierto a los negocios”.
La ley para mantener a Ontario abierto a los negocios de 2022, si se aprueba, permitiría a la provincia responder inmediatamente a futuras interrupciones de los pasos fronterizos internacionales, como puentes y aeropuertos, cuando esas interrupciones interfieran con la seguridad pública, la economía y el comercio internacional.
La legislación propuesta dotaría a los agentes de policía de herramientas adicionales para imponer la suspensión en carretera de los permisos de conducir y de los permisos de los vehículos, incautar las matrículas cuando un vehículo se utilice en un bloqueo ilegal y retirar y almacenar los objetos que conforman un bloqueo ilegal.
El gobierno también está invirtiendo casi 96 millones de dólares en nuevas medidas y herramientas para apoyar las respuestas en toda la provincia durante las manifestaciones ilegales y los bloqueos ilegales que obstaculicen el paso en las fronteras y los aeropuertos internacionales. Estas medidas incluyen:
- Mejora de la formación a través de la Escuela de Policía de Ontario para todos los servicios encargados de hacer cumplir la ley, con el fin de apoyar una actuación policial segura y eficaz en materia de orden público.
- Mejora de la fuerza operativa de la Policía Provincial de Ontario en las áreas de gestión de emergencias e investigaciones e inteligencia, incluyendo la creación de un Equipo de Respuesta de Emergencia permanente.
- Adquisición de equipos, como camiones de remolque pesados, que son necesarios para mantener las fronteras abiertas.