El gobierno de Ontario presentó una un proyecto de ley que aliviaría el estrés de muchos inquilinos.
Rodrigo Díaz M.
El proyecto de ley, titulado Ley de Ayuda a Inquilinos y Pequeñas Empresas, congelaría el alquiler en el 2021 para la mayoría de las unidades residenciales de alquiler controlado y no controlado.
“Desde el comienzo de esta pandemia, nuestro gobierno prometió a las familias, los trabajadores y los propietarios de pequeñas empresas de esta provincia que les daríamos la espalda y les proporcionaríamos el apoyo que necesitan para volver a ponerse de pie”, dijo el premier de Ontario, Doug Ford, en un comunicado de prensa.
“La crisis está lejos de haber terminado y la amenaza de una segunda ola es real, al igual que los desafíos que traerá consigo, por eso necesitamos tomar las medidas necesarias ahora para ayudar a las familias a mantener un techo sobre sus cabezas y a las pequeñas empresas a mantener sus puertas abiertas”, continuó.
Además de ayudar a los inquilinos residenciales, el nuevo proyecto de ley también ayudaría a los inquilinos comerciales al ampliar la prohibición temporal de los desalojos.
Inicialmente, se pretendía que la prohibición durara del 1 de mayo al 31 de agosto de 2020, a fin de ajustarse a la Asistencia de Emergencia para Alquileres Comerciales del Canadá (CECRA, por sus siglas en inglés) para pequeñas empresas.
Además, la prohibición se aplicará a las empresas que reúnan las condiciones para recibir asistencia federal o provincial para el alquiler a través de la CECRA para pequeñas empresas cuyos propietarios hayan decidido no solicitar el programa, y protegerá a las pequeñas empresas de ser bloqueadas o de que sus activos sean confiscados durante la pandemia del COVID-19.
“Nuestro gobierno quiere estabilizar los alquileres de los 1,7 millones de hogares de alquiler de Ontario para el 2021, porque este año no es como cualquier otro”, dijo Steve Clark, Ministro de Asuntos Municipales y Vivienda, en el mismo comunicado.
“Sabemos que las familias siguen siendo afectadas por COVID-19. Sabemos que los propietarios han trabajado duro para ser complacientes y han hecho sacrificios. Sabemos que, si continuamos trabajando juntos, superaremos la situación actual y volveremos a encarrilar a Ontario”, agregó.