A pesar del aumento de los casos de COVID-19, el gobierno provincial ha dicho que levantará las restricciones contra el COVID-19 en Peel esta semana y pronto en Toronto.
Rodrigo Díaz M.
Hoy en una conferencia de prensa, el premier de Ontario, Doug Ford, anunció que las restricciones de la “segunda etapa modificada” en Peel (Brampton, Mississauga y Caledon), Ottawa y York serán retiradas a partir de este sábado.
Las restricciones en Toronto se reducirán la semana siguiente.
En la conferencia de prensa, Ford anunció el desarrollo del programa “Keeping Ontario Safe and Open”, una iniciativa que tiene por objeto utilizar medidas de salud pública más centradas y específicas en un intento de limitar la propagación de COVID-19 y mantener abiertos los negocios y las escuelas.
“Está claro que COVID-19 estará con nosotros por un tiempo, por lo que estamos poniendo en marcha un plan que protegerá la salud y la seguridad de los individuos y las familias, evitando al mismo tiempo cierres más amplios en toda la provincia”, dijo Ford en un comunicado.
“Este plan, desarrollado en consulta con nuestros expertos en salud, servirá como un sistema de alerta temprana que nos permitirá ampliar y reducir las restricciones de salud pública a nivel regional o comunitario en respuesta a las olas del COVID-19; introduciendo medidas de salud pública antes, podemos mantener a raya este virus mortal, doblar la curva y recuperar un poco más de nuestra vida normal”.
La provincia dice que el plan adopta un enfoque gradual que incluye la introducción de medidas preventivas antes para ayudar a evitar cierres más amplios y permitir que se introduzcan o se eliminen gradualmente medidas adicionales de salud pública y seguridad en los lugares de trabajo.
“Este marco es fundamental para garantizar que las medidas de salud pública puedan ayudar a frenar la propagación del virus, y al mismo tiempo apoyar la salud mental y otros determinantes sociales de la salud”, dijo el Dr. David Williams en una declaración.
“El marco funciona como un interruptor de atenuación, que permite aumentar las medidas y restricciones y dar a las personas y familias la información que necesitan para ajustar sus actividades e interacciones sobre la base de los datos epidemiológicos locales”.
- En las zonas de nivel verde, las restricciones reflejan la más amplia concesión de actividades en la etapa 3, en ausencia de una vacuna o un tratamiento ampliamente disponibles. Los entornos de mayor riesgo permanecen cerrados.
- En las zonas de nivel amarillo, los residentes pueden esperar una mayor aplicación de la ley, multas y una mayor educación para limitar la transmisión. En los entornos de alto riesgo se aplicarán medidas de salud pública.
- En las áreas de nivel Naranja, los residentes verán reforzadas las medidas, las restricciones y la aplicación de la ley para evitar más cierres.
- En las áreas de nivel Rojo, la salud pública implementará medidas y restricciones de mayor escala en múltiples sectores para controlar la transmisión (en otras palabras, las regiones en esta categoría enfrentarán restricciones modificadas de la segunda etapa). Estas restricciones son las más severas disponibles antes del cierre de empresas u organizaciones a gran escala.
- En las zonas de cierre, las restricciones de la Etapa 1 (o previas a la Etapa 1) a gran escala, así como las órdenes de emergencia, estarán en vigor.
El gobierno dice que evaluará continuamente el impacto de las medidas de salud pública aplicadas a las regiones de la unidad de salud pública durante 28 días, o dos períodos de incubación de COVID-19.
La provincia también recordó a los residentes que hay 300 millones de dólares disponibles para las empresas que se vean obligadas a cerrar o a restringir significativamente los servicios en las áreas sujetas a las restricciones de salud pública de la segunda etapa modificada (Ottawa, Peel, Toronto y la región de York) o, en el futuro, en las áreas clasificadas como de control o de cierre.