Ontario ya comenzó su operativo de vacunación, luego de que el primer lote de dosis llegara ayer por la noche.
Rodrigo Díaz M.
El personal médico de Ontario ha administrado la primera vacuna contra el COVID-19 de la provincia a una trabajadora de la salud de un hogar de cuidados a largo plazo de Toronto.
Anita Quidangen, una trabajadora de apoyo personal del Centro Rekai, recibió la primera dosis en un hospital de la ciudad, dijo la provincia.
Ella formaba parte de un grupo de cinco trabajadores de la residencia de ancianos que se vacunaron hoy en la Red de Salud de la Universidad.
Quidangen trabaja en el Centro Rekai desde 1988, y continuó trabajando durante todo un brote de COVID-19 en el hogar de ancianos.
Algunas horas antes, alrededor de dos mil personas en hogares de cuidado a largo plazo en Montreal y la ciudad de Quebec fueron los primeros en recibir la vacuna en Canadá.
En Ontario, seis mil dosis de la vacuna COVID-19 de Pfizer llegaron el domingo. El gobierno planea administrarlas a aproximadamente 2.500 trabajadores de la salud.
La mitad de las inyecciones se administrarán esta semana y la otra mitad se retendrá intencionadamente para dar a los mismos trabajadores una segunda dosis requerida 21 días después.
El premier de Ontario, Doug Ford, ha dicho que los trabajadores de la salud, los residentes de cuidados a largo plazo y sus cuidadores estarán entre los primeros en recibir la vacuna.
Los adultos de las comunidades indígenas, los residentes de hogares de ancianos y los receptores de atención médica domiciliaria crónica también serán grupos prioritarios. La provincia dijo que también dará prioridad a la distribución de la vacuna en las regiones con las tasas más altas de COVID-19.
El gobierno ha dicho que no se espera que la vacuna esté disponible para el público en general hasta abril.
El general retirado Rick Hillier, que dirige el grupo de trabajo sobre vacunas de la provincia, dice que se espera que lleguen otras 90 mil dosis de la vacuna Pfizer a finales de este mes. Esas dosis serán suministradas a 14 hospitales en los puntos calientes de COVID-19.
Hillier ha dicho que Ontario también espera recibir entre 30 mil y 85 mil dosis de la vacuna Moderna para el año nuevo, a la espera de su aprobación por Health Canada.
La provincia espera recibir 2,4 millones de dosis, lo que le permitirá vacunar a 1,2 millones de personas durante los tres primeros meses de 2021.