Por el momento, la proclamación de octubre como Mes de la Herencia Hispano-Latinoamericana sólo se ha llevado a cabo en la ciudad de Toronto y en la provincia de Ontario, pero ya hay una propuesta de ley en el Parlamento Federal para que la proclamación a favor de la comunidad se realice a nivel nacional.
Por Oscar Vigil
TORONTO. Las piezas de arte de los artistas hispanos, la música latina y los bocadillos mexicanos ya estaban en el salón cuando, uno a uno, iban llegando los invitados. Era la tercera ocasión, tres años consecutivos, que miembros de la comunidad eran invitados para celebrar en los hermosos salones del antiquísimo edificio del Parlamento Provincial, conocido comúnmente como Queen’s Park.
“Antes no celebrábamos aquí, ahora, por lo menos, aunque sea una vez al año, reconocen que somos una comunidad pujante”, le decía una de las invitadas a sus amigos.
Cerca de un centenar de invitados, entre ellos gente de negocios, profesionales, líderes comunitarios, artistas y activistas cívicos, celebraron la semana pasada la inauguración del Mes de la Herencia Hispano Latinoamericana en las instalaciones del Parlamento Provincial.
Primero, alrededor de las 2:45pm, la Ministra de Inmigración de Ontario, Laura Albanese, ante la presencia de miembros de la comunidad, leyó durante la sesión ordinaria del parlamento la proclamación sobre la celebración Hispano Latina en la provincia.
“octubre es el Mes de la Herencia Hispana en Ontario. Por tercer año consecutivo, el Mes de la Herencia Hispana honrará a más de 400,000 personas de ascendencia hispana y latina de Ontario y servirá como una oportunidad para recordar, elevar y educar a las futuras generaciones sobre los logros de nuestra comunidad hispano-latina. Hoy la comunidad hispano-latina es uno de los grupos de más rápido crecimiento y más diverso en nuestra provincia”, dijo durante la sesión.
Luego, a las 5:30pm, llegó la festividad, una recepción en la Sala del Caucus del Gobierno en Queens Park, en la que los invitados especiales eran los canadienses de origen latinoamericano. Ahí llego la premier, a saludar uno por uno a casi todos los asistentes, a admirar las obras de arte que produce la comunidad y, por supuesto, a tomarse fotos con los asistentes.
Le tocó luego a Cristina Martins, la MP del distrito de Davenport, y quien fue el artífice de la proclamación de octubre como Mes de la Herencia Hispana en el año 2015, dar la bienvenida y destacar los logros de una comunidad estimada en poco más de un millón de personas a nivel nacional, con alrededor del 55 por ciento residiendo en esta provincia.
Justo a ella estuvo la ministra Albanese, el ministro Michael Chang, el MP Mike Cole y muchos otros celebrando con la comunidad, destacando sus logros haciendo votos por más apoyos que se espera se conviertan en realidad.
Dos días antes, en las instalaciones de Metro Hall, el alcalde de Toronto, John Tory, había hecho más o menos lo mismo. Ahí, ante la presencia de un grupo similar de hispanos, en medio de una amplia exhibición de arte en la que destacaba una cabeza Olmeca de casi tres metros hecha de papel, el alcalde reconoció el aporte brindado por los inmigrantes provenientes de América Latina.
Los hispanos canadienses están comprometidos a preservar su rica herencia y cultura, decía, antes de destacar el compromiso que esta comunidad tiene por trabajar por la sociedad de Toronto.
Bonitas palabras, merecidos reconocimientos, amenas celebraciones. Veremos que sucede después de octubre.