Rodrigo Díaz M.
La policía holandesa anunció que ha detenido al presunto líder de un sindicato multimillonario de tráfico de drogas que figura en la lista de los fugitivos más buscados del mundo y que ha sido comparado con el capo mexicano Joaquín “El Chapo” Guzmán.
Tse Chi Lop, de nacionalidad canadiense, fue detenido el viernes a petición de la policía australiana, que dirigió una investigación en la que se descubrió que su organización domina el tráfico de drogas en Asia-Pacífico, que asciende a 70 billones de dólares al año en ganancias, dijo el portavoz de la policía holandesa Thomas Aling.
Se espera que Tse sea extraditado después de comparecer ante un juez, dijo Aling, quien añadió que su detención por parte de la policía nacional se produjo sin incidentes en el aeropuerto Schiphol de Ámsterdam.
“Ya estaba en la lista de los más buscados y fue detenido en base a la información que recibimos”, dijo Aling.
La policía holandesa no pudo proporcionar detalles sobre el proceso judicial y no estaba claro si Tse tenía un abogado.
Tse, de 57 años, un ex convicto que anteriormente vivía en Toronto, se ha movido entre Macao, Hong Kong y Taiwán en los últimos años, según los funcionarios de la lucha contra el narcotráfico de cuatro países y los documentos revisados previamente por Reuters.
El sindicato que se sospecha que dirige es conocido por sus miembros como “The Company”. Las fuerzas de seguridad también se refieren a sindicato “Sam Gor” (o Hermano Número Tres, en cantonés) por uno de los apodos de Tse.
La Policía Federal Australiana (AFP, por sus siglas en inglés), que ha asumido el liderazgo en una extensa investigación sobre la organización criminal, dijo hoy que había emitido una orden de arresto contra Tse en 2019, “en relación con la Operación Volante dirigida por la AFP, que desmanteló un sindicato criminal global que operaba en cinco países.”
“El sindicato apuntó a Australia durante varios años, importando y distribuyendo grandes cantidades de narcóticos ilícitos, lavando dinero en el extranjero y viviendo de la riqueza obtenida del crimen”, dijo la APF.