Rodrigo Díaz Maingon
Mark Saunders, jefe de la Policía de Toronto, anunció hoy que el Servicio de Policía de Toronto no avanzará con la implementación de la nueva tecnología de detección de disparos ShotSpotter debido a ramificaciones legales.
El uso de ShotSpotter fue motivo de una votación que se llevó a cabo el verano del año pasado en el consejo de la ciudad y que dio como resultado la aprobación para la investigación de la implementación de esta la tecnología en Toronto.
ShotSpotter, que ha sido utilizado por los departamentos de policía en Chicago, Denver y Nueva York, implementa el uso de micrófonos para triangular ondas de sonido con el objetivo de ayudar a los oficiales policiales a detectar la ubicación casi exacta del lugar donde se producen detonaciones de armas de fuego en tiempo real.
“Estábamos explorando el valor y significancia que esta tecnología tendría a la hora de mantener a nuestras comunidades seguras”, dijo Saunders.
Pero después de consultar con un equipo de la Oficina del Ministerio del Fiscal General desde el órgano gubernamental les hicieron saber que podría haber problemas legales con el uso de esta tecnología en Canadá.
“Nos dijeron que habría una alta posibilidad que el uso de esta tecnología pudiese comprometer lo decretado en la Sección 8 de la Carta de Libertades y Derechos de Canadá, que trata sobre búsqueda e incautación no razonables”, explicó Saunders.
El jefe de la Policía de Toronto dijo que prefirieron ser precavidos y no seguir adelante con el plan para usar esta tecnología, pero que si la tecnología sufre algún cambio las autoridades estarían evaluando de nuevo el uso de la misma.














