Esto está ocurriendo con mucha más frecuencia que con otros grupos en relación con su población en la ciudad, de acuerdo con un informe que analizó las paradas de tráfico durante un período de dos años.
Los investigadores de la Universidad de York analizaron 81,902 paradas de tráfico entre el 2013 y el 2015, donde se pidió a los funcionarios aproximar la raza, el sexo y la edad de cada conductor detenido, así como la razón por la parada de tráfico y el resultado de la detención.
Los datos revelaron que los conductores que se perciben como del medio oriente representaron el 12,3 por ciento de las paradas, alrededor de 3,3 veces más de lo que cabría esperar en función de su proporción en la población total de Ottawa.
Aquellos quienes fueron percibidos como negros representaron el 8,8 por ciento de todas las paradas. Esto indica que ellos fueron detenidos aproximadamente 2,3 veces más de lo esperado en función del tamaño de su población.
Las diferencias fueron aún más pronunciadas entre los hombres jóvenes. Los hombres del medio oriente entre las edades de 16 y 24 años tienen 12 veces más probabilidades de ser detenidos que el resto de la población.
Los jóvenes negros eran 8,3 veces más propensos a ser detenidos. Con la excepción de los pueblos indígenas, los hombres de 16 a 24 de todos los grupos raciales son detenidos en un nivel desproporcionadamente alto.