Rodrigo Díaz M.
La Unidad de Lucha contra la Droga (DEU, por sus siglas en inglés) del Servicio Regional de Policía de Durham ha concluido su investigación de cinco meses, denominada Proyecto ECONOLINE, con un gran éxito.
La DEU, con la ayuda de la Unidad de Control de Armas y Pandillas, la Unidad de Apoyo Táctico y el equipo de Respuesta Comunitaria de la División Este, ejecutó 28 órdenes de registro en toda la GTA, deteniendo a 44 personas y presentando 295 cargos criminales.
Tal vez el hallazgo más preocupante en las redadas fue los 5,8 kilogramos de fentanilo, la poderosa droga opioide con una potencia hasta 100 veces mayor que la morfina.
Su relación fuerza-coste la ha convertido en un adulterante muy popular entre las drogas callejeras, y no hace falta mucha cantidad de la misma para que los consumidores sufran una sobredosis.
Un volumen tan grande de fentanilo es especialmente preocupante con el aumento de las cifras de sobredosis en la región, sobre todo en Toronto, donde los servicios paramédicos atendieron 562 llamadas no mortales y 26 mortales por presuntas sobredosis de opioides sólo en julio.
Una dosis letal de fentanilo es de tan solo dos miligramos. En el alijo más reciente se encontraron casi seis kilogramos. Esta cantidad es teóricamente suficiente para matar a 290 mil personas, o una décima parte de los 2,93 millones de habitantes de Toronto.
Por si fuera poco, también se incautaron un total de 4,2 kilogramos de cocaína, 205 gramos de metanfetamina, tres mil pastillas de oxicodona y una cantidad desconocida de hidromorfona.
El Proyecto ECONOLINE también retiró ocho pistolas de la calle junto con más de 300 mil dólares en efectivo.
Además de las drogas más fuertes y las armas de fuego, se incautaron 30 kilogramos de cannabis ilícito. El valor total de lo encontrado en esta redada ascendió a 2,5 millones de dólares.
A pesar de la peligrosidad y la cantidad de las drogas incautadas, esta redada apenas figurará en los libros de la historia del tráfico de drogas canadiense y palidece en comparación con los 70 kilos y casi 124 mil pastillas de fentanilo incautados en una redada que batió el récord el año pasado.