Rodrigo Díaz M.
La policía de Ontario está advirtiendo al público sobre casi una docena de estafas comunes que se están llevando a cabo en medio de la pandemia COVID-19.
La Policía Provincial de Ontario dijo en un comunicado de prensa que los estafadores “se aprovechan del miedo de los ciudadanos” para su propio beneficio, y que lo hacen de varias maneras.
Estas son sólo algunas de las estafas generalizadas que la OPP y el Centro Canadiense Antifraude (CAFC, por sus siglas en inglés) advierten el miércoles:
- Las empresas que ofrecen pruebas falsas de COVID-19 y venden drogas no probadas para tratar los síntomas.
- Estafadores que se hacen pasar por la Agencia de Salud Pública de Canadá para obtener información personal y números de tarjetas de crédito.
- Las empresas de limpieza que afirman que la limpieza de sus conductos puede proteger a la gente de COVID-19.
La OPP dice que, en la mayoría de los casos, los estafadores tratan de aprovecharse del sentido de urgencia de la gente. En una de las estafas, los sospechosos se hacen pasar por compañías hidroeléctricas locales o provinciales que amenazan con cortar la electricidad por falta de pago.
En otra estafa, se dice a las personas que han dado positivo en las pruebas de COVID-19 y se les insta a proporcionar sus números de tarjeta de salud y de crédito para surtir un récipe medico.
Aquí hay algunos datos clave para mantenerle a salvo de las estafas:
- Sólo los hospitales y las agencias de salud pública están autorizados a realizar pruebas de coronavirus, y no cobrarán por las mismas. Ninguna otra prueba es genuina o garantizada.
- Los verdaderos funcionarios de salud pública no le pedirán la información de su tarjeta de crédito.
- Si desea hacer una donación a la Cruz Roja Canadiense, o a una organización benéfica similar, busque su sitio web oficial en lugar de responder a un mensaje de texto que dice ser de la organización.