Rodrigo Díaz M.
El Reloj de la Población de Statistics Canada, una herramienta que modela el crecimiento en tiempo real de la población utilizando factores como los nacimientos, las muertes y la migración; alcanzará la marca de los 40 millones justo antes de las 3 PM del día de mañana.
“Se trata de un logro emocionante para Canadá”, declaró el jefe de Statistics Canada Anil Arora. “Es una señal clara de que Canadá sigue siendo un país dinámico y acogedor, lleno de potencial. Ahora que nos acercamos al Canada Day, es sin duda motivo de celebración”.
Canadá sigue a la cabeza del G7 en crecimiento demográfico, según StatCan, ya que el país sumará más de un millón de personas entre enero del 2021 y del 2022, la mayor cifra de la historia en un solo año.
La tasa de crecimiento anual de la población del año pasado, del 2,7%, es la más alta registrada desde 1957, cuando fue del 3,3%. En aquella época se produjo un elevado número de nacimientos durante el baby boom de posguerra.
Según las proyecciones actuales, la población canadiense podría alcanzar los 50 millones de habitantes en el 2043, antes de lo previsto.
La migración permanente y temporal está impulsando en gran medida esta última tendencia: ambas representaron el 96% de todo el crecimiento en el 2022.
Todas las provincias y territorios, a excepción de los Territorios del Noroeste, vieron aumentar su población el año pasado.
La población indígena del país también ha aumentado un 9,4% entre el 2016 y el 2021, mucho más rápido que el 5,3% entre los canadienses no indígenas durante el mismo período.
Los pueblos indígenas de Canadá representaban el 5% de la población del país en el 2021.