Rodrigo Díaz M.
Mark Zuckerberg anunció que Facebook ahora se llamará “Meta” al inaugurar ayer la conferencia anual de la compañía sobre realidad virtual y aumentada.
El creador y presidente ejecutivo de la red social hizo hincapié en lo que describió como la privacidad y la seguridad que se incorporará al metaverso, es decir, un mundo virtual compartido.
En un comunicado publicado en línea, la empresa dijo que el nuevo nombre “reúne nuestras aplicaciones y tecnologías bajo una nueva marca de empresa”.
“El enfoque de Meta será dar vida al metaverso y ayudar a la gente a conectarse, encontrar comunidades y hacer crecer sus negocios”, dijo la compañía en el comunicado.
“El metaverso se sentirá como un híbrido de las experiencias sociales en línea de hoy, a veces ampliado en tres dimensiones o proyectado en el mundo físico”.
Facebook sigue luchando contra las críticas por su poder de mercado, sus prácticas de moderación de contenidos y los daños vinculados a sus plataformas de redes sociales. El gigante tecnológico, que cuenta con unos 2.9 billones de usuarios mensuales, se ha enfrentado en los últimos años a un creciente escrutinio por parte de legisladores y reguladores de todo el mundo.
En la última controversia, la denunciante y ex empleada de Facebook Frances Haugen filtró documentos que, según ella, mostraban que la empresa había optado por los beneficios en lugar de la seguridad de los usuarios.
Zuckerberg dijo a principios de esta semana que los documentos se estaban utilizando para pintar una “imagen falsa”.
Dos diputados canadienses instaron la semana pasada al gobierno federal a actuar para regular al gigante tecnológico, que, según ellos, ha demostrado en repetidas ocasiones que carece de la voluntad o la capacidad de autorregularse.
Hace un par de semanas Facebook, WhatsApp e Instagram (todas ramas de Facebook) se vieron afectadas por problemas técnicos que causaron que las redes sociales estuvieran totalmente fuera de servicio por unas siete horas en todo el mundo.
Zuckerberg ha promovido cada vez más la idea de que Facebook, que ha invertido mucho en realidad virtual y aumentada, es una empresa “metaversa” más que una empresa de medios sociales.
En una carta publicada en el sitio web de la compañía, Zuckerberg dijo que cree que el metaverso “puede permitir mejores experiencias sociales que todo lo que existe hoy en día, y vamos a dedicar nuestra energía a ayudar a alcanzar su potencial.”
Facebook dijo esta semana que su división de hardware Facebook Reality Labs, responsable de los esfuerzos de realidad aumentada y realidad virtual, se convertiría en una unidad de información separada y que su inversión en ella reduciría el beneficio operativo total de este año en unos 10 billones de dólares.
También este año, Facebook creó un equipo de productos centrado en el metaverso y recientemente anunció planes para contratar a 10 mil empleados en Europa durante los próximos cinco años para fortalecer esta iniciativa.