Rafael García
Twitter: @rafagarciasv
Una de las pocas y más recientes producciones de cine salvadoreño contó con el apoyo canadiense, confirmó la embajadora de este país en El Salvador, Maryse Guilbeault, en su cuenta oficial de twitter.
“El Salvador tiene tanto talento! Sean orgullosos -esta es la primera película 100% salvadoreña, con director y actores salvadoreños. Vayan a verla, es suya -su acento, su paisaje espectacular, feliz que productores canadienses contribuyeron a realizarla”, invitó la diplomática.
No se sabe el monto, pero sí que la gestión de la representación canadiense en El Salvador ayudó a completar el dinero para financiar el proyecto.
En países centroamericanos como El Salvador, la producción cinematográfica es casi inexistente y en la mayoría de los casos solo es posible con el auspicio de gobiernos amigos y productores independientes.
Con un presupuesto de casi 400 mil dólares estadounidenses, su director Arturo Menéndez rodó en locaciones en San Salvador y el Lago de Coatepeque en el occidental departamento de Santa Ana.
En La Palabra de Pablo, el papá del protagonista vive una relación con una joven mujer, lo cual molesta a Pablo y lo empuja a enmarañarse en una red de mentiras, intentando convencer a su padre de que la chica le es infiel.
La historia se desarrolla en medio de una sociedad polarizada que aún tiene heridas frescas de un pasado de conflictos sociales y guerra armada.
En la filmación, participaron técnicos nacionales e internacionales y el elenco es netamente latinoamericano, entre los que destacan Carlos Aylagas (Pablo), Paola Baldión (Laura) y Leandro Sánchez Arauz.
Adquieren derechos de transmisión
Con al menos cuatro semanas en las carteleras salvadoreñas desde el recién pasado 25 de septiembre, La Palabra de Pablo podrá ser vista a través de los canales de Sony.
Aún no se sabe en qué países estará disponible, pero a finales del mes pasado fue transmitida para la audiencia estadounidense.
El largometraje se había estrenado antes en festivales en Chicago, Estados Unidos e Innsbruck, Austria; en abril y mayo de 2018, respectivamente.