Rodrigo Díaz M.
Las Naciones Unidas solicitaron esta semana 4.2 billones de dólares para ayudar este año a la población ucraniana y a los desplazados fuera del país, afirmando que las personas que se encuentran en primera línea han “agotado sus escasos recursos” y que muchos refugiados también son vulnerables.
Alrededor de tres cuartas partes del total, 3.1 billones de dólares, se destinarán a ayudar a unos 8,5 millones de personas dentro de Ucrania. Los 1.1 billones restantes se destinan a los refugiados y las comunidades de acogida fuera de Ucrania.
La reciente oleada de atentados “subraya el devastador coste civil de la guerra” y el crudo invierno está aumentando la necesidad de ayuda humanitaria, declararon en un comunicado desde Ginebra la Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios de la ONU y la Agencia de la ONU para los Refugiados.
“En las ciudades y aldeas de primera línea, la población ha agotado sus escasos recursos y depende de la ayuda para sobrevivir”.
Ucrania ha sido objeto recientemente de masivos ataques rusas. Entre el 29 de diciembre y el 14 de enero se dispararon más de 520 drones y misiles, según funcionarios de Kiev.
Casi dos años después de que Rusia lanzara su invasión a gran escala de Ucrania, la ONU dice que 14,6 millones de personas en el país necesitan ayuda humanitaria, mientras que alrededor de 6,3 millones han huido de Ucrania y siguen siendo refugiados.
“Cientos de miles de niños viven en comunidades en primera línea de la guerra, aterrorizados, traumatizados y privados de sus necesidades básicas. Este hecho por sí solo debería obligarnos a hacer todo lo posible para llevar más ayuda humanitaria a Ucrania”, declaró Martin Griffiths, responsable humanitario de la ONU.
“Los hogares, las escuelas y los hospitales se ven afectados repetidamente, al igual que los sistemas de agua, gas y electricidad”, añadió. “El tejido mismo de la sociedad está siendo atacado con consecuencias devastadoras”.
La ONU dijo que los refugiados ucranianos en los países vecinos “también necesitan un apoyo mayor y sostenido.” Dijo que sólo la mitad de los niños refugiados en edad escolar están matriculados en las escuelas donde están ahora, sólo el 40-60% tienen empleo y “muchos siguen siendo vulnerables sin medios para mantenerse a sí mismos”.
Griffiths afirmó que los donantes cubrieron el 67% del llamamiento del año pasado, por valor de 3.9 billones de dólares, para la población dentro de Ucrania, uno de los mejores niveles del mundo. Reconoció que “la competencia por la financiación es cada vez mayor” debido a las crisis en otros lugares, incluida la guerra en Gaza.