Rodrigo Díaz M.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha declarado la viruela del mono o mpox una emergencia de salud pública mundial, a medida que aumentan los casos en África, impulsados por una nueva cepa más virulenta del virus.
Según la OMS, este año se han registrado más de 14 mil casos y 524 muertes en todo el continente africano. La mayoría de las infecciones y muertes se produjeron entre menores de 15 años.
“Está claro que es esencial una respuesta internacional coordinada para detener este brote y salvar vidas”, declaró esta semana Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general de la OMS.
La última vez que la OMS declaró una emergencia de salud pública mundial fue en respuesta al brote mundial de mpox del 2022, que infectó a casi 100 mil personas y mató a más de 200 en 116 países.
Esta ola está siendo impulsada por una variante diferente del virus, una que los científicos creen que es más mortal y de propagación más rápida. Los casos se han disparado sobre todo en la República Democrática del Congo (RDC) y se han extendido a otros países.
La declaración de la OMS se produjo un día después de que los Centros de Control de Enfermedades (CDC) de África declararan una emergencia de salud pública continental sin precedentes a causa del virus.
Los CDC africanos afirman que al continente le faltan unos 10 millones de dosis de vacunas para sofocar el brote antes de que pueda propagarse internacionalmente.
La OMS define una emergencia sanitaria mundial como “un acontecimiento extraordinario” que supone una amenaza para otras naciones a través de la propagación internacional de la enfermedad, y que “puede requerir una acción internacional inmediata”. No guarda necesariamente relación con el grado de transmisibilidad o letalidad de una enfermedad.
En última instancia, la alerta sirve de “llamada a la acción” para que la comunidad internacional coordine una respuesta a las amenazas emergentes.
El mpox es una enfermedad vírica endémica en algunas zonas de África central y occidental. Causa lesiones cutáneas dolorosas y llenas de líquido, así como los síntomas típicos de una infección vírica, como fiebre, dolor de cabeza, dolores musculares y falta de energía. La mayoría de los pacientes se recuperan totalmente, pero algunos pueden caer gravemente enfermos.
Según la OMS, el virus se propaga principalmente por contacto físico o sexual con personas infectadas, materiales contaminados o animales que albergan la enfermedad. Cualquiera puede contraer el mpox.