En 2017, se estima que 206.200 canadienses serán diagnosticados con algún tipo de cáncer y que 80.800 sucumbirán a su malignidad, convirtiendo al cáncer en la principal causa de muerte en Canadá, dijo el martes la organización benéfica en su informe anual sobre estadísticas de cáncer.
“Actualmente, cada año estamos viendo un aumento en el número de casos de cáncer en Canadá”, dijo la epidemióloga de la sociedad, Leah Smith.
“Eso es un reflejo del creciente envejecimiento de la población”, dijo. “Alrededor del 90 por ciento de todos los cánceres que esperamos que se diagnostiquen en 2017 serán entre los canadienses de 50 años de edad y mayores”.
Alrededor del 45 por ciento de esos casos ocurrirán en personas de 70 años o más, dijo Smith, señalando que a medida que más personas pasen a la vejez, el número de casos de cáncer aumentará.
A pesar de la proyección de que el cáncer causará la muerte de uno de cada cuatro canadienses, las tasas de mortalidad por cáncer han estado disminuyendo desde su máximo en 1988. En las últimas tres décadas, las muertes por cáncer han disminuido en más del 30% 17 por ciento entre las mujeres.
“La disminución de las tasas de mortalidad ha sido en gran medida impulsada por la disminución de la incidencia de cáncer de pulmón y la mortalidad”, dijo, “por lo que el control del tabaco en general ha tenido un gran impacto en nuestras tasas de mortalidad”, especialmente entre los hombres que históricamente tenían tasas más altas de fumar que sus Contrapartes femeninas.
Aumento de las tasas de detección de cáncer de mama y tratamientos mejorados también han reforzado la supervivencia entre las mujeres.
Sin embargo, cuatro cánceres – próstata, mama, pulmón y colorrectal – continúan en la lista de las neoplasias malignas más comunes, que juntos se espera que representen más de la mitad de los diagnósticos de cáncer en 2017.
Las tasas de supervivencia de algunos cánceres han mejorado dramáticamente con el tiempo: en general, el 60% de los canadienses diagnosticados y tratados por cáncer sobrevivirán cinco años o más, dice Smith.
Pero ese no es el caso para el cáncer de páncreas. Con una tasa de supervivencia a cinco años del ocho por ciento, el cáncer gastrointestinal tiene el peor pronóstico de las 23 neoplasias malignas reportadas por la Sociedad Canadiense del Cáncer. Este año, se estima que 5.500 canadienses serán diagnosticados con cáncer del páncreas y 4.800 morirán de la enfermedad