Francois Meunier dijo que si Ottawa aprueba tal ley, sería un desastre para la industria de restaurantes.
“El cambio significaría que una mujer puede tener una bebida alcohólica y un hombre, en la mayoría de los casos, dos”, dijo Meunier. “Olvídate de una botella de vino para dos, para una cena del Día de San Valentín.”
En una carta a los ministros provinciales y territoriales de Justicia fechada en mayo pasado, la ministra federal de Justicia, Jody Wilson-Raybould, sugirió reducir el límite a 50 miligramos de alcohol por 100 mililitros de sangre de los actuales 80 miligramos.
La ministra federal dijo que el cambio “haría más fácil combatir el peligro que representan los conductores que han consumido alcohol”.
Meunier, que trabaja para una asociación que representa a los restaurantes en Quebec, dijo que sus miembros están menos preocupados por la pérdida de ventas de alcohol y más preocupados por ver una caída significativa en los ingresos totales, cuando la gente decide quedarse en casa.
“Se trata de ventas de alimentos que van con el alcohol”, dijo.
“Cuando se trate de celebrar fiestas, todos celebrarán en casa a medida que las personas cambien su comportamiento, es fácil hablar de tomar un taxi o transporte público, pero en las regiones (periféricas) no es tan fácil”.
Wilson-Raybould dice que las reglas actuales se establecieron después de que la investigación indicó que el riesgo de estar involucrado en un accidente de coche era dos veces más probable cuando un conductor tiene 80 miligramos de alcohol por cada 100 mililitros de sangre en su sistema.
“Investigaciones más recientes indican que estos datos subestimaron el riesgo de accidente fatal”, dijo el martes. “De hecho, el riesgo es casi el doble en 50mg, casi triple a 80mg, y sube exponencialmente por encima de ese nivel”.
En su carta a sus homólogos provinciales y territoriales, Wilson-Raybould citó a Irlanda como un estudio de caso sobre el efecto disuasorio que puede tener una reducción en los niveles de alcohol.
“La reducción a 50 miligramos de alcohol (por 100 mililitros de sangre), combinada con las pruebas obligatorias para el alcohol, produjo una reducción del 50 por ciento en los accidentes mortales en la carretera”, escribió, “y una reducción de alrededor del 65 por ciento en el número de cargos (criminales) “.
Quebec es la única jurisdicción en Canadá que no tiene sanciones en el lugar para los conductores que registran un nivel de alcohol de más de 50 miligramos. La provincia intentó dos veces imponer sanciones a estos conductores, pero fracasó.
La primavera pasada, al mismo tiempo que el gobierno federal presentó una legislación para legalizar la marihuana, también introdujo un proyecto de ley aumentando las penas para los conductores capturados bajo la influencia de drogas o alcohol.
El proyecto de ley C-46 permite a la policía exigir que los conductores se sometan a un alcoholímetro, incluso si no sospechan que están bajo la influencia.
Peter Sergakis, director de una asociación que representa a los propietarios de bares, dijo que el gobierno debería centrarse en detener a los conductores borrachos reincidentes, en vez de penalizar a los adultos responsables.
Sergakis dijo que el primer ministro Justin Trudeau no está siendo consistente en su enfoque.
“Trudeau quiere legalizar la marihuana y que todo el mundo ande drogado, dijo el dueño del bar. “Es un doble estándar, todos pueden drogarse, pero les impide beber, ¿dónde está la lógica?”
CAA-Quebec llamó a la propuesta de Ottawa “encomiable”, pero dijo que sería mal momento para introducir una medida así mientras las provincias se preparan para que el proyecto de legalización de la marihuana se convierta en ley en 2018.