Rodrigo Díaz M.
Según una nueva encuesta, la gran mayoría de los habitantes de Canadá cree que todos los emplazamientos de los internados, o escuelas residenciales, deberían ser investigados por terceras partes independientes, y que las fuerzas policiales deberían iniciar investigaciones penales para determinar si hay que presentar cargos.
La encuesta fue realizada por Maru Public Opinion, fue realizada a 1.513 adultos seleccionados al azar entre el 4 y el 7 de junio tras el reciente descubrimiento de los restos de 215 niños en el emplazamiento de un antiguo internado en Kamloops (British Columbia).
Más de la mitad de los encuestados (el 55%) cree que lo ocurrido durante la época de los internados fue un acto de genocidio.
La mayoría de participantes en la encuesta, un total del 73%, se sintieron profundamente impactados emocionalmente por el horrible descubrimiento de Kamloops y el 58% de los encuestados dijo que este evento cambió su forma de ver a los indígenas.
Más de dos tercios dijeron que no quieren limitarse a reconocer lo ocurrido, pedir disculpas y seguir adelante.
La mayoría (el 59%) cree que debería haber una restitución financiera sustancial a los supervivientes de los internados, que debería ser pagada a partes iguales por las iglesias cristianas que dirigían las escuelas y por el gobierno federal que diseñó y financió las escuelas.
El primer ministro Justin Trudeau prometió recientemente 27 millones de dólares para ayudar a desenterrar las tumbas de otros internados en todo el país.