El uso de máscaras es ahora obligatorio en todos los espacios cerrados de Ontario.
Rodrigo Díaz M.
Una nueva encuesta sugiere que el reciente aumento de los casos del COVID-19 en toda Canadá viene acompañado de un aumento similar en el apoyo al uso obligatorio de máscaras en lugares públicos.
La encuesta en línea de Leger y la Asociación de Estudios Canadienses dice que el 83% de los encuestados considera que los gobiernos provinciales deberían ordenar a las personas que lleven una máscara en todos los espacios públicos interiores.
Esto representa un aumento del 16% con respecto a julio, antes de que el reciente aumento de los casos de COVID-19 haya suscitado la preocupación de que muchas partes del país estén entrando en la temida segunda ola de la pandemia.
Aún más, el 87%, consideraba que llevar una máscara era un deber cívico porque protege a los demás del COVID-19, mientras que el 21% consideraba que era una violación de las libertades personales, lo que representa un descenso del 6% con respecto a julio.
En cuanto a las protestas contra la utilización de la máscara que han tenido lugar en diversas partes del país en las últimas semanas, el 88% de los encuestados dijeron que se oponían a las manifestaciones, mientras que el 12% las apoyaban.
La encuesta en línea se realizó del 18 al 20 de septiembre y en ella participaron 1.538 adultos y habitantes de Canadá.
Los temores de contraer el nuevo coronavirus que causa la enfermedad conocida como COVID-19 han ido en aumento desde finales de junio.
El 61% de los participantes en esta última encuesta se preocuparon por la posibilidad de contraer la enfermedad que ha infectado a más de 145 mil personas en Canadá, matando a más de 9.200. Esto comparado con el 51% a mediados de junio.
Dos tercios creen que es probable que el Canadá entre en un nuevo cierre total en los próximos tres meses, mientras que el 83% piensa que el país experimentará una segunda ola de COVID-19, un 3% más que la semana pasada.
Sin embargo, la encuesta también reveló que un mayor número de encuestados se había relajado durante el último mes en lo que respecta a seguir diligentemente las directrices de salud pública en lo que respecta al distanciamiento físico, el uso de máscaras y el lavado de manos.