Rodrigo Díaz M.
La Agencia de Salud Pública de Canadá no sabe si las tres cuartas partes de las personas que llegaron por vía aérea a principios de este año cumplieron el requisito de permanecer en cuarentena en los hoteles autorizados por el gobierno como parte del esfuerzo de aplicación para limitar la propagación del COVID-19.
La auditora general Karen Hogan investigó el seguimiento que la agencia hace de las medidas puestas en marcha en respuesta a la pandemia, que está a punto de entrar en su tercer año. En él, evaluó si los funcionarios habían escuchado las advertencias del año pasado en respuesta a las lagunas existentes en la capacidad de la agencia para rastrear si los viajeros estaban siguiendo las reglas.
“Aunque la Agencia de Salud Pública de Canadá mejoró sus resultados, no es una historia de éxito”, dijo Hogan en un comunicado. “La incapacidad de la Agencia para confirmar si más de un tercio de los viajeros cumplían las órdenes de cuarentena sigue siendo un problema importante”.
Dicha auditoría determinó que los funcionarios de salud pública no administraron “adecuadamente” dos medidas específicas de control fronterizo que el gobierno federal puso en marcha a principios de este año.
En primer lugar, la Agencia de Salud Pública de Canadá “no pudo cotejar” los resultados de las pruebas de detección del COVID-19 del 30% de los viajeros que llegaron entre febrero y junio de 2021.
En segundo lugar, los funcionarios no tenían ni idea de si el 75% de los viajeros que llegaron por vía aérea durante ese periodo cumplían con el requisito de permanecer en cuarentena en hoteles autorizados por el gobierno.
Esto se debe a lo que el informe describió como “lagunas y duplicaciones” en la información que se estaba añadiendo manualmente en el portal que se había creado para tratar de rastrear esos datos.
El informe también señalaba que la falta de datos claros se extendía a los aproximadamente 1.100 viajeros que dieron positivo en las pruebas de detección del COVID-19. La Agencia de Salud Pública “tampoco hizo un seguimiento fiable” de si cumplían la norma de cuarentena de los hoteles.
Los hoteles sí notificaron a los funcionarios sobre 326 viajeros “que tenían reservas pero no se registraron”. Pero, aunque el 74% de esos casos fueron remitidos a las fuerzas del orden, en el momento de la elaboración del informe no se había emitido ninguna multa por parte de las jurisdicciones con autoridad para hacerlo.
El informe del auditor general llega después de un año en el que la variante del Delta ha dado al traste con las esperanzas de volver a la normalidad. El informe también agudiza la preocupación por el potencial de la variante Omicron recientemente identificada para evadir algunas respuestas inmunitarias.