Una nueva encuesta sugiere que la mayoría de los habitantes de Canadá no quiere que se lleve a cabo una elección federal durante la segunda ola de la pandemia del COVID-19, o incluso durante el próximo año.
Rodrigo Díaz M.
Los resultados una nueva encuesta sugieren que un 47% quieren que las próximas elecciones se celebren en el otoño de 2023, cuatro años después de las últimas elecciones, y el 10% quiere que se celebren en 2022.
La encuesta en línea fue conducida por Leger y en ella participaron de 1.523 adultos elegibles para votar en las próximas elecciones. La encuesta se realizó entre el 23 y el 25 de octubre.
El 25% de los encuestados dicen que quieren que los canadienses acudan a las urnas en la próxima primavera y el 18% en el próximo otoño.
Hubo fuertes variaciones regionales. El 53% de los encuestados de Quebec y el 51% en Ontario quieren que los liberales gobiernen hasta 2023, mientras que el 42% en Alberta y el 36% en Manitoba y Saskatchewan quieren votar la próxima primavera.
El momento deseado para la votación también varía según los partidos, ya que casi la mitad de los partidarios conservadores dicen que quieren una elección la próxima primavera y el 70% de los partidarios liberales eligieron el año 2023.
La encuesta sugiere que el partido liberal sigue encabezando la lista de votantes decididos. El 37% dice que votaría por los liberales, frente al 30% de los conservadores y el 18% del NDP. El Bloque Quebequense siguió con el 8% y los Verdes con el 5%.
Los últimos seis meses de encuestas han mostrado a los liberales con una ventaja de cuatro a nueve puntos, pero el nuevo líder conservador, Stephen Del Duca, aún no ha logrado mejorar los resultados de su partido.
La encuesta también muestra que el 71% de los encuestados están satisfechos con las medidas que el gobierno federal ha puesto en marcha para luchar contra COVID-19, mientras que el 25% está insatisfecho.
Otro 25% de los encuestados considera que el gobierno federal ha hecho un peor trabajo en la gestión de la segunda ola de COVID-19 que en la ola inicial de la primavera pasada. Sólo el 14% cree que ha hecho un mejor trabajo esta vez.
Casi tres cuartos de los encuestados opinaron que Ottawa ha hecho un mejor trabajo tratando de mantener algunos negocios abiertos y la economía funcionando esta vez. Poco más de la mitad dijo que el gobierno federal está siendo más proactivo en ayudar a las provincias a manejar esta segunda ola.
En cuanto a lo que no va bien, el 63% de los encuestados piensa que Ottawa ha tardado en aumentar las medidas de salud pública a medida que el número de casos de COVID-19 crecía. El 39% dijo que los políticos de Ottawa están demasiado centrados en la política en el Parlamento.