El trabajo en formato remoto se ha hecho muy popular en los últimos años, pero la pandemia del COVID-19 ha hecho que sea una norma y muchas personas desearían seguir trabajando desde casa, incluso luego de la pandemia.
Rodrigo Díaz M.
El plan de recuperación económica del gobierno federal ha inspirado cierta confianza en que creará puestos de trabajo y una economía más fuerte en el futuro, según sugiere una nueva encuesta.
Pero, mientras tanto, la gran mayoría de los habitantes de Canadá que han estado trabajando desde casa no están ansiosos por volver a sus lugares de trabajo a medida que los casos del COVID-19 resurgen en todo el país.
El 52% de los que respondieron a la encuesta, realizada por Leger y la Asociación de Estudios Canadienses, dijeron que estaban muy (9%) o algo (43%) seguros de que el plan de recuperación, esbozado en el discurso del trono de la semana pasada, crearía puestos de trabajo y fortalecería la economía en el futuro.
El 39% no estaba muy o nada confiado.
La encuesta en línea de 1.514 adultos y habitantes de Canadá se llevó a cabo entre el 25 y el 27 de septiembre.
El primer ministro de Canadá, Justin Trudeau también predijo que una segunda ola del COVID-19 este otoño sería potencialmente peor que la primera ola de la primavera pasada, que envió al país a un bloqueo.
El 72% de los encuestados estuvieron de acuerdo con su evaluación, ofrecida durante un discurso televisado a la nación después del discurso del trono.
El temor a una segunda ola con más casos puede explicar por qué el 82% de los encuestados que han estado trabajando desde casa dijeron que preferirían viajar al trabajo sólo cuando fuera necesario y seguir trabajando desde casa “mucho más a menudo” en las próximas semanas. Sólo el 4% dijo que preferiría volver a su horario habitual de trabajo de oficina.
La encuesta sugiere que la gente también ha encontrado que es bastante feliz trabajando desde casa.
Un 89% dijo que el trabajo desde casa les había parecido una experiencia muy (48%) o algo (41%) positiva. Sólo el 9% dijo que había sido una experiencia algo o muy negativa.
Y el 86% estuvo de acuerdo con la afirmación: “Me estoy acostumbrando a este nuevo estilo de vida y me gusta”.
El 31% estuvo de acuerdo en que “trabajar desde casa fue genial durante un tiempo, pero ahora siento la necesidad de volver a la oficina”. Pero el 32% dijo que, si se les ordenaba volver a sus lugares de trabajo, buscarían otro trabajo donde pudieran trabajar desde casa.
En general, el 32% de los encuestados dijeron que seguían trabajando desde casa, mientras que el 23% dijo que habían vuelto a sus lugares de trabajo y otro 29% dijo que nunca dejaron de asistir a la oficina.
Sólo el 5% de los encuestados dijo que había perdido su trabajo de forma permanente como resultado de la pandemia. Pero otro 11% dijo que había experimentado una pérdida temporal de empleo y el 12% dijo que había perdido algunos ingresos.
El 15% admitió que temía perder su trabajo en las próximas semanas.
Un 86% cree que una segunda ola del COVID-19 arrasará el país. De hecho, el 62% dijo que ya hemos entrado en la segunda ola y el 55% predijo que lo peor de la crisis está por venir.
El 70% dijo que cree que es muy (20%) o algo (50%) probable que Canadá vuelva a un cierre de la economía similar al de la primavera pasada. Y el 61% dijo que tienen mucho o algo de miedo de contraer COVID-19.
A pesar de ese sombrío panorama, un total del 60% admitió que ha relajado algunas de las medidas de seguridad recomendadas por las autoridades de salud pública, entre ellas el distanciamiento físico (el 40% se ha relajado), el uso de una máscara en lugares públicos interiores (36%), el lavado frecuente de las manos (35%) y el evitar las grandes reuniones (34%).