Rodrigo Díaz M.
El 70% de los canadienses está a favor de los aranceles de represalia dólar por dólar contra Estados Unidos, según sugiere una nueva encuesta.
Casi la mitad de los encuestados por Leger, el 45%, dijo estar muy a favor de dichos aranceles, mientras que el 25% dijo estar algo a favor.
El presidente de EE.UU., Donald Trump, se ha comprometido a imponer aranceles elevados a las importaciones procedentes de Canadá y otros países, ha anunciado planes para implementar una serie de medidas arancelarias diferentes y ha firmado órdenes ejecutivas para imponer aranceles del 25% a todas las importaciones de acero y aluminio a partir del 12 de marzo.
A principios de este mes, suspendió su plan declarado de imponer aranceles generales del 25% a Canadá y México, con un gravamen más bajo del 10% a la energía canadiense.
Trump también ha impulsado repetidamente la idea de que Canadá debería convertirse en el estado 51 de EE.UU. y en enero amenazó con utilizar la “fuerza económica” para anexionarse Canadá.
Leger informa de que el 81% de los encuestados dijo estar preocupado de que Trump utilizara medios económicos, como aranceles y sanciones comerciales, en un intento de forzar a Canadá a una “unión mucho más estrecha y formal con Estados Unidos”.
La mayoría de los encuestados dijeron que habían reducido sus compras de productos estadounidenses, y el 63% dijo que estaban comprando menos en las tiendas y el 62% dijo que estaban comprando menos en línea.
Poco más de la mitad (52%) dijo que compraba menos a través de Amazon. La mitad dijo que había reducido las compras de comida rápida en cadenas estadounidenses y el 43% dijo que compraba menos en cadenas de tiendas minoristas con sede en EE.UU.
Casi un tercio (30%) de los encuestados que tenían planeado un viaje a Estados Unidos dijo que lo había cancelado. Pero solo el 19% de los que se suscriben a servicios de streaming estadounidenses afirmaron haber cancelado una suscripción.
Más de dos tercios (el 68%) dijeron que habían aumentado sus compras de productos canadienses.