Por Claudia Palacio*
El programa piloto de las Atlánticas ha generado grandes expectativas desde que se lanzó hace casi 1 año. Aparentemente obtener la residencia permanente en Canadá bajo este programa es sencillo, si bien en la práctica las cosas no son tan fáciles como parece inicialmente, lo cierto es que es una excelente alternativa una vez se conocen los requisitos y se trabaja partiendo de ellos.
El programa Piloto de las Atlánticas fue desarrollado para darle apoyo a los empleadores de la región y se abrieron 2 categorías con este propósito: una para las personas que estudiaron y se graduaron de programas de por lo menos 2 años de duración, y que confieren título, en una de las instituciones públicas de estas provincias y que se encuentran trabajando allí con sus permisos de trabajo de post graduados; y otra para quienes, sin importar donde se encuentren, cuentan con el apoyo de un empleador en estas provincias.
Partiendo de la base de que este programa es para darle apoyo a los empleadores, no es una sorpresa que el requisito principal sea contar con una oferta de trabajo o el apoyo de un empleador.
Para que un candidato pueda presentar la solicitud de residencia permanente bajo este programa los pasos que se deben dar son 5: primero el empleador debe presentar su intención de participar en el programa, segundo el empleador debe pasar un proceso conocido como “designación”, tercero el empleador debe seleccionar el candidato, cuarto el empleador presenta la solicitud de “confirmación” de la oferta de trabajo y el plan de asentamiento del candidato y por el ultimo el candidato presenta la solicitud de residencia.
De estos cinco pasos hay dos que son los que determinan la viabilidad de presentar la solicitud de residencia: la designación y la confirmación. El proceso de designación de los empleadores es distinto en cada provincia, pero básicamente depende de que la compañía pueda probar que financieramente es estable, que está legalmente constituida y que tiene la capacidad de ayudarle al empleado que contrate a asentarse permanentemente en la provincia. Una vez el empleador ha sido “designado” hay que solicitar la confirmación de la oferta de trabajo. Para esto el empleador debe demostrar que trato de contratar residentes o ciudadanos canadienses y no consiguió, y por lo tanto se decidió por un extranjero, y que se reunió con una agencia de asentamiento para analizar y trazar un plan de asentamiento personalizado para el candidato y su familia en particular.
El programa Piloto de las Atlánticas permite a los empleadores de la región darle soporte a la residencia de empleados en trabajos calificados o semi calificados (NOC’s 0,A,B o C). Pero estos candidatos deben, además de contar con la oferta de trabajo, cumplir con los requisitos de la categoría bajo la que vayan a aplicar.
En el caso de los Estudiantes internacionales graduados de programas que confieran título en colleges o universidades públicas en estas provincias, ellos deben estar trabajando con un empleador designado, deben haberse graduado hace menos de 12 meses, haber estudiado tiempo completo, el programa estudiado debe tener una duración mínima de por lo menos 2 años, deben haber vivido por lo menos 16 de los 24 meses de estudio en la provincia, tener ingles por lo menos a nivel 4, tener permiso de trabajo vigente y contar con los fondos suficientes para sostenerse en Canadá durante unos meses.
Para los que cuentan con una oferta de trabajo, deben tener por lo menos 1 año de experiencia laboral durante los últimos 3 años (relacionada al cargo que le están ofreciendo), haber terminado por lo menos la secundaria (conocida como preparatoria o bachillerato en otros países), tener inglés o francés por lo menos a nivel 4 (alrededor de 45% de conocimiento del idioma) y tener los fondos suficientes para sostenerse por unos meses en Canadá.
Desafortunadamente no hay ninguna página donde se encuentre una lista de empleadores designados que pueda facilitarles a los candidatos interesados el proceso de búsqueda de empleo, que es definitivamente el requisito más difícil de cumplir.
A pesar de que los requerimientos de este programa son mucho más complicados de lo que inicialmente parecía, no significa que este programa no valga la pena; de hecho, este programa tiene una mezcla de requisitos de otros programas como el LMIA (Autorización para contratar cuando la compañía puede probar que no consiguió residentes o ciudadanos canadienses disponibles o aptos para ejercer las funciones), Nominación provincial y estudiantes internacionales que han sido el paso de temporal a residentes de miles de personas durante muchísimos años.
Durante el 2017 el programa cubrió solamente un poco más de la mitad de la cuota de residentes permanentes que tenía pero es de esperarse que este año en la medida en la que los empleadores, los representantes, los gobiernos de las provincias y el mundo en general, se ha enterado y ha aprendido sobre este programa, el volumen de solicitudes aumente y la cuota de 2000 nuevos residentes permanentes en estas cuatro provincias se llene.
Claudia Palacio., RCIC
ICCRC R 416911
*Claudia Palacio es Consultora de Inmigración Certificada y colaboradora de este semanario. Pueden dirigir sus preguntas a [email protected]