El departamento de inmigración del Canadá ya ofrece servicios en persona con cita previa.
Rodrigo Díaz M.
El Ministerio de Inmigración, Refugiados y Ciudadanía del Canadá (IRCC) está probando los nuevos protocolos y procedimientos para ofrecer servicios en persona durante la pandemia de coronavirus.
Los servicios que ya se ofrecen incluyen:
- Ciudadanía: La oficina de Vancouver se reabrirá para la reevaluación de los conocimientos de ciudadanía y las audiencias de ciudadanía para un grupo selecto de solicitantes. IRCC programará citas por correo electrónico.
- Residencia permanente: Las oficinas de IRCC reabrirán para servicios relacionados con la residencia permanente en Etobicoke, Ontario, y Montreal, Quebec. Las personas que necesiten recoger su tarjeta de residencia permanente, o hacer su entrevista de residencia permanente (determinación de la residencia permanente) serán contactadas por la IRCC por correo electrónico para programar una cita.
- Asilo: Se reanudarán los servicios limitados relacionados con el asilo en las oficinas de la IRCC en Calgary, Edmonton, Hamilton y las Niagara Falls. La IRCC programará citas a través de epost, el servicio en línea del Canada Post, con los clientes que necesiten recoger o presentar documentos, proporcionar su información biométrica o acudir a una entrevista. Pronto se reabrirán oficinas para prestar servicios relacionados al asilo en Vancouver (Hornby), Montreal y Etobicoke en el futuro.
“IRCC contactará a los clientes para concertar citas basándose en el estado de su expediente, su ubicación en Canadá y otros factores”, dice el comunicado de prensa del departamento de inmigración.
La IRCC sólo permitirá a los candidatos de inmigración usar los servicios en persona si tienen una cita programada.
El departamento de inmigración también comenzará a hacer citas de biometría. Los solicitantes de residencia permanente en Canadá que estén esperando para proporcionar los datos biométricos recibirán una llamada de Service Canada en los próximos meses para concertar una cita.
“Sabemos que este es un tiempo desafiante y frustrante y estamos agradecidos por su paciencia”, escribe IRCC. “El Servicio Canadiense se pondrá en contacto con ustedes tan pronto como puedan”.
En un esfuerzo por proteger al personal y a los clientes del CIRC de los coronavirus, se están poniendo en práctica las siguientes medidas de seguridad:
- Se pide a los clientes que completen un cuestionario de autoevaluación de Health Canada antes de acudir a una cita.
- Estas preguntas se volverán a hacer cuando los clientes lleguen a la oficina para que IRCC pueda determinar si los clientes pueden entrar en las instalaciones.
- Todos deben usar una máscara, mantener el distanciamiento físico y seguir las señales que dirigen el flujo de tráfico peatonal.
- Si los clientes parecen enfermos, se les pedirá que reprogramen su cita.
La IRCC suspendió los servicios en persona el 18 de marzo en respuesta al brote del COVID-19. En los últimos meses, se han ofrecido servicios de inmigración prácticamente en todos los casos posibles, pero los servicios se han reducido considerablemente.